Manual de seguridad e higiene

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

Manual de Seguridad e higiene laboral.
Introducción
La seguridad dentro del ámbito laboral es muy importante para Repostería tu dulce pan, para la calidad es por eso la creación de este manual, con la finalidad de que nuestra Dependencia ofrezca condiciones de trabajo seguras que no dañen la salud de las personas que aquí laboran.
En la actualidad las organizaciones deben de ofrecer unambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo. Para poder combatir estas posibles lesiones es fundamental crear un manual donde se le explique al trabajador tanto como a la organización la manera de mantener el nivel de vida laboral lejos de percances y/o accidentes
Objetivo de Seguridad e Higiene
Controlar las actividades de seguridad industrial ehigiene ocupacional, estableciendo las políticas y normas, desarrollando planes y programas, supervisando la ejecución de los procesos técnicos-administrativos que conforman el área, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevención de accidentes y/o enfermedades ocupacionales en el ámbito de la Institución, de acuerdo a las disposiciones y principios emanados porlos entes reguladores de la materia.
Importancia.
En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores/as. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos,radiación, etc.
Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores/as y trabajadores/as en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes parael mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr un mayor desempeño.
1. Conceptos.
Seguridad: Se entiende como las condiciones, acciones o practicas que conducen a la calidad de seguro, aplicación dedispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección personal, de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.
Higiene: Son las condiciones o practicas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.
Higiene y Seguridad: Se define como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del personal, preservandolos riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde son ejecutados.
Seguridad industrial: es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo.
Accidente de trabajo: es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivodel trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.
Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de acciones y condiciones que permiten que el trabajo se ejecute con seguridad evitando los riesgos y accidentes que se puedan ocasionar.

RIESGOS.
Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos trabajadores/as en el ejercicio o con motivo de su trabajo. Incluyeactos y condiciones inseguras que resultan de fallas generalmente humanas.
El riesgo de trabajo desde un punto de vista técnico implica la interrelación de 3 factores:
1-Trabajador/a-Individuo.
2-Agente-Definido, sustancia, objeto.
3-Medio ambiente-Condición física mecánica.

Para detectar los riesgos es necesario:
a) Saber qué condiciones o que prácticas son inseguras y en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Higiene Y Seguridad
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual higiene y seguridad
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Manual De Seguridad E Higiene
  • Manual De Seguridad e Higiene
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de Higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS