Manual de seguridad e igiene industrial

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Un manual de higiene y seguridad industrial es definido como un conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cabe destacar que el manual de higiene y seguridad industrial para la empresa; permite utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente yactitudes psicológicas que promuevan la seguridad. Por ello se hace necesario los manuales de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, así como también el de, desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cadaperspectiva de trabajo.

















INDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 2

BREVE VISIÓN HISTÓRICA
LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA…………………………………. 4-5

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA……………………………………… 6

PELIGROS Y RIESGOS LABORALES………………………………. 6

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES…………………………. 7-8

MANUALES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL…………… 8OBJETIVO……………………………………………………………….. 8

PROCESO DE ELABORACIÓN DE
UN MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL………… 9

RECOMENDACIONES PARA LA
ELABORACIÓN DE MANUALES DE SEGURIDAD………………… 9

NORMAS Y REGLAMENTOS…………………………………………. 10-11

FORMA DE MONITOREO…………………………………………….. 12

PROPUESTA DE MANUAL DE
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
PARA IMPRENTA SUASNÁVAR Y HNOSS.A……………………… 13

ÍNDICE DEL MANUAL………………………………………………….. 14-27

1. GLOSARIO DEL MANUAL…………………………………………… 15

2. ALCANCE DE MANUAL……………………………………………… 15

3. NORMAS GENERALES……………………………………………… 15

4. ORGANIZACIÓN……………………………………………………… 15-20

5. SEGURIDAD…………………………………………………………… 21-26

6. HIGIENE INDUSTRIAL……………………………………………….. 26
.
7. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL…………………………………. 27CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 28
BREVE VISIÓN HISTÓRICA
En esta breve reseña histórica sobre la prevención de los riesgos profesionales prescindiremos de completas enumeraciones cronológicas y sus referencias personalizadas, para incidir en la evolución conceptual de las actitudes generalizadas ante los riesgos.

Desde la Edad Media, en la que surgen las primeras acciones positivas de corporaciones profesionales o gremios, hasta lasegunda mitad del siglo XIX puede decirse que son los sentimientos humanitarios, casi siempre como resultado de graves accidentes sucedidos, el argumento permanente para poner mayor o menor énfasis en las medidas proteccionistas.

El trabajo organizado bajo las influencias de la visión tayloriana, y el objetivo de producir a los máximos niveles, tiene un componente de deseo generalizado: CANTIDADen la producción, Parecia que con ella estaba asegurado un amplio beneficio, como resultado o contrapartida a la inversión/prestación de servicios, en el mundo del trabajo.

En esta época, las preocupaciones preventivas basan sus soluciones en la adecuación de condiciones físicas de las instalaciones y equipos, es decir, en los llamados factores técnicos de la producción.

En el 1931 cuandoH.W. Heinrich hace su gran aportación a la seguridad en el trabajo con la publicación del Industrial Accident Prevention. Pero el cambio conceptual va por otros planteamientos; la competencia hace aparecer gran cantidad de productos similares para una misma finalidad de utilizacion. Se hace necesario pensar en CALIDAD de la producción, para diferenciarse, la consecuencia para la prevención es quese cuida prioritariamente la formación y otros aspectos incidentes en los factores humanos de la seguridad en el trabajo.

El equilibrio PRODUCCION-CALIDAD se dice que asegurara las ventas necesarias para conseguir el beneficio. Estamos ya en unas fechas en la que la variedad y cantidad de aportaciones al problema de la prevención son tan extensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad e igiene industrial
  • Manual De Seguridad E Igiene De Laboratorio Escolar
  • Manual de seguridad industrial
  • Manual Seguridad Industrial
  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual De Seguridad Industrial
  • Manual de seguridad industrial
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS