Manual de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TECNICA DE SEGURIDAD E HIGIENE
“Respeto de la vida humana”
La presente Guía técnica proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables, medidas de evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las obras de construcción.
Los empleadores y trabajadores estarán obligados a dar cumplimiento a las normas básicas contenidas en lapresente Guía.
CIRCULACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA, ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
1. Los accesos a la obra en construcción, deben mantenerse en buenas condiciones para evitar posibles causas de accidentes de trabajo.
2. En toda obra debe observarse el orden y la limpieza. Se retirarán clavos u otros objetos procedentes de operaciones de construcción y demolición de las zonas de paso y de trabajo.
3.Se utilizarán tablones para el desplazamiento del personal en la colocación de instalaciones durante el vaciado de los techos.
4. La iluminación debe ser adecuada en los lugares de trabajo que así lo requieran.
5. Deberán señalizarse claramente los obstáculos susceptibles de producir accidentes por choque contra los mismos, tales como tablones, alambres u otros.
6. Deberánestablecerse y señalizarse las vías de circulación peatonal y vehicular.
EXCAVACIONES
1. El material extraído en las operaciones de excavación se depositará a más de 60 cm. de los bordes de la misma.
2. Cuando sea necesario, se instalarán barandillas protectoras en el borde de la excavación.
3. Reforzar adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando exista peligro de derrumbes. MAQUINARIA
1. Queda prohibido el uso de cualquier maquinaria para el traslado de personas, a tal efecto se exhibirán carteles visibles.
ESCALERA Y RAMPAS
1. Las escaleras de mano, tendrán peldaños ensamblados o encajados y largueros de una sola pieza. Cuando se usen como sistema de acceso, su longitud sobrepasará en 1 mt. aproximadamente al punto de desembarco.
2. Las escaleras provisionalesutilizadas como sistema de acceso a los pisos de trabajo, dispondrán de barandas laterales de 60 cm. de ancho mínimo y estarán colocadas con una inclinación que en ningún caso sobrepasará los 60º.
3. Las rampas provisionales utilizadas como sistema de acceso a los pisos en trabajo, tendrán baranda protectora lateral; su ancho mínimo será de 60 cms. y en ningún caso sobrepasará los 30º deinclinación. Se colocarán en el piso de las rampas, de tramo en tramo, travesaños clavados.

RIESGOS DE ALTURA
1. En los diferentes pisos de trabajo se protegerá convenientemente las aberturas para la recepción de material procedente de elevadores; cuando no estén en servicio se instalará en ellas barandas protectoras. Se proporcionará al personal encargado de recepción de carga, y desencofrado delas vigas perimetrales, cinturones de seguridad anclados a sólidos puntos resistentes.
2. Las pasarelas situadas a más de dos metros de altura sobre el suelo o piso tendrán una anchura mínima de 60 centímetros, deberán poseer un piso unido y dispondrán de barandillas a 90 centímetros de altura y rodapiés de 20 centímetros también de altura.
3. Se colocarán barandas protectoras en lasaberturas existentes que presenten riesgos en general, y específicamente en:
a.      El perímetro de las zonas de trabajo en altura.
b.     Los vacíos de las cajas de ascensores.
4. Los huecos o aberturas practicadas en los pisos que revistan peligro de caída de altura, se taparán con recubrimientos de suficiente resistencia o se protegerán en todo su contorno
5. Diseñar algún tipo deprotección para evitar el riesgo de accidentes por caída de objetos.
6. Las plataformas, pasarelas, andamiadas y, en general, todo lugar en que se realicen los trabajos deberán disponer de accesos fáciles y seguros y se mantendrán libres de obstáculos, adoptándose las medidas necesarias para evitar que el piso resulte resbaladizo.
ANDAMIOS
1. Los andamios de madera se construirán con...
tracking img