Manual de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Ciudad Bolívar
Carrera: Administración
Mención: Recursos Materiales y Financieros
Curso: Seguros
Código: 32251


Ciudad Bolívar, Junio de 2010.-INTRODUCCION
Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre el seguro en sentido global, desde sus inicios, hasta la actualidad. Para ello, es necesario entender que el contrato de seguro, son contratos entre un particular o persona natural y una empresa que presta el servicio (aseguradora). La persona que contrata los seguros o pólizas (seguros tipos según cadanecesidad), deberá ir pagando de manera mensual, una prima o cuota, por los seguros en sí. Por medio de este pago, la compañía que presta los seguros, deberá pagar una suma determinada, frente al daño del objeto o vida que estén cubiertos o asegurados por este contrato.
Entre los distintos tipos o clases de seguros podemos mencionar el seguro de Personas que se encarga de todo lo referente a la viday salud de los asegurados,
El seguro de transporte el cual se divide en transporte terrestre, marítimo, aéreo, el seguro contra incendio que cubre los daños por fuegos, el seguro de Robo, tanto a las personas como a las cosas, y el seguro de Automóviles, con sus distintas cláusulas y coberturas siendo este el de obligatoriedad su uso si se posee un automóvil.
En fin los seguros nacieron paracubrir los daños o faltas por cualquier motivo se tenga el asegurador al estar cubierto por pólizas indistintas por cualquier causa, podrá contar con la tranquilidad de estar amparado el y sus bienes asegurados.

UNIDAD I

TEORIA GENERAL DE SEGURO

EVOLUCION HISTORICA DEL SEGURO
El seguro tiene su origen en el principio de solidaridad humana, consistente en distribuir entre los miembros de uncolectivo sujeto a riesgos comunes (agricultores, pescadores, ganaderos, etc. Las pérdidas que se produzcan para cualquiera de ellos.
Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hindú. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos.El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Podemos diferenciar las siguientes etapas en la evolución del seguro:
* Edad antigua:
En sus comienzos no puede decirse que existiera un seguro con sus bases técnicas y jurídicas, pero sí surgió como un sentimiento de solidaridad ante losinfortunios. Ejemplos de estos intentos de solidaridad los tenemos en el seguro de caravanas de Babilonia, donde existía la costumbre de que los que tomaban parte en una caravana se comprometían a saldar en común los daños causados a cada uno de ellos durante el trayecto por robo o asalto.
En esta época más que instituciones de seguros era que estas personas en vista de su infortunio se veían obligadas abuscar soluciones para dichos problemas.
Pero en cualquiera de los casos se puede afirmar que durante esta época existieron instituciones muy similares a las del seguro aunque no exactamente como en la actualidad.
* Edad media:
Esta época es diferente de la anterior puesto que en aquella era la familia quien afrontaba los peligros en común, en este caso ya existían las llamadas "guildas" quesi bien no eran verdaderas empresas de seguros sí constituían una aproximación de éstas. Se caracterizaban por no poseer carácter comercial, lo cual fue cambiando para poder tener fines de lucro.
El seguro como tal nace en el siglo XIII, con el seguro marítimo el cual fue un decreto del Papa Gregorio IX dictado en 1.230, prohibiendo el pago de todo tipo de intereses.
Como consecuencia del...
tracking img