Manual de shell script

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 2
Tutorial Shell Scripts 3
1.1 ¿Qué es una shell? 3
1.2 ¿Qué es un Shell Script? 3
2. Shell en Windows 4
2.1 Argumentos 5
2.2 Variables de entorno 6
2.3 Ejemplo 7
2.4 Tareas programadas 7
3. Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos 9
3.1 Historia de las Shells 10
3.2 Conceptos Básicos 11
3.2.1 Variables 11
3.2.2 Variables de entorno 123.2.3 Entrecomillado 13
3.2.4 Ejecución 15
3.2.5 Parámetros 16
3.2.6 Automatización de tareas con Crontab 17
4. Estructuras de control 18
4.1 If 18
4.2 For 22
4.3 While 23
4.4 Until 23
4.5 Case 24
4.6 Select 25
5. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts I. 25
5.1 Script par realizar un "ping" a todas las máquinas de nuestro sistema. 26
5.2 Script para crear usuarios en local 286. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante: SSH sin contraseña, RSYNC y AWK. 32
RSYNC 34
AWK 35
7. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II. 37
7.1 Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL 37
7.2 Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas 40
Sitiogafia 44

1. Introducción
Antes de empezar a meternos de lleno en el mundo de la programación deShell-Script, haremos una pequeña introducción, explicando los conceptos mas sencillos y realizando un breve resumen acerca de la historia de las shells, los diferentes tipos... También explicaremos el Crontab para la automatización de tareas, ¿estas preparado?...pues comenzamos..
 

Tutorial Shell Scripts
 
El día a día de un administrador de Sistemas, ya sea de una importantísima red o deun modesto servidor, esta lleno de tareas repetitivas y generalmente tediosas. Para facilitar nuestra tarea existen los scripts. Pequeños programas cuya finalidad es precisamente automatizar y encadenar tareas relacionadas con los sistemas.
El objetivo de este tutorial es acercarnos a la programación de scripts en LINUX (UNIX) de una manera sencilla,.. Primero con nociones de teoría y segundo conalgunos ejemplos. Los ejemplos pretenden ser útiles no solo por que ayuden al lector a entender lo expuesto en la teoría sino porque son scripts sacados de un entorno de producción real que pueden ser usados por cualquier administrador de sistemas que tenga escenarios y necesidades parecidas.También se incluye al principio una pequeña explicación sobre los scripts en un entorno Windows.

1.1¿Qué es una shell?
Shell es el intérprete de comandos, es decir, como los ordenadores no entienden nuestro lenguaje (sólo saben de ceros y unos), necesitaremos un programa intermedio, capaz de hacer que cuando nosotros tecleemos alguna orden, nuestro ordenador sea capaz de entenderlo. Es decir proporciona comunicación directa entre el usuario y el sistema operativo.
 
1.2 ¿Qué es un Shell Script?Normalmente, usamos el término Shell Script para referirnos a programas escritos para la shell de UNIX/LINUX, mientras que cuando usamos la línea de comandos de MS-DOS ( COMMAND.COM) o el cmd.exe de Windows, nos referimos como Batch files (archivos por lotes) y los guardaremos con extensión .bat.
La programación en shell-script es muy útil para resolver tareas repetitivas, típicas de losAdministradores. Son ficheros de texto que contienen comandos y son directamente ejecutables por el sistema.
 
2. Shell en Windows
 
La shell de comandos de los sistemas operativos Windows utiliza el intérprete de comandos Cmd.exe, que carga aplicaciones y dirige el flujo de información entre ellas. Entra en Inicio/ejecutar y escribe cmd para iniciar una nueva instancia del intérprete de comandos.Puedes utilizar el shell para automatizar tareas rutinarias, tales como las copias de seguridad o la administración de los perfiles de usuarios.
Siempre se ha he tenido la idea de que la shell de Windows es bastante limitada en comparación con UNIX ( la ausencia de comandos como grep o awk...) Nosotros veremos un sencillo ejemplo para Windows, pero nos centraremos a lo largo del tutorial en...
tracking img