Manual de soldadura al arco

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
MANUAL SOLDADURA POR ARCO MANUAL

www.kezverchile.cl

Proceso de soldadura por arco manual: concepto. Es un sistema que utiliza una fuente de calor (arco eléctrico ) y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo, mediante el cual es posible la fusión del metal de aporte y la pieza, generando con esto una unión metálica resistente a todos los esfuerzos mecánicos.La fuente de energía para soldar proviene de una máquina de corriente continua (CC), o de corriente alterna (CA), la cuál forma un circuito eléctrico a través de los cables conductores, del electrodo a la pieza. Este circuito se cierra al producirse el contacto entre el electrodo y la pieza. El arco formado es la parte donde el circuito encuentra menor resistencia y es el punto donde se genera lafuente de calor por medio de la cuál se provoca la fusión del material. Esta temperatura generada (4000 ºC) permite también combustionar los componentes del revestimiento, los que al gasificarse cumplen diversas funciones tales como: Desoxidar, eliminar impurezas, facilitar el paso de la corriente, y especialmente proteger al metal fundido de las influencias atmosféricas. Este sistema secaracteriza por su versatilidad y economía, pudiendo realizarse en trabajos de pequeña y gran envergadura.

www.kezverchile.cl

Página 1

MANUAL SOLDADURA POR ARCO MANUAL

www.kezverchile.cl

La base fundamental de un buen cordón de soldadura es encender correctamente el arco y mantenerlo, en forma continua y estable, todo el tiempo que sea necesario y, sin variar a lo largo del cordón la longitud del arco(1,3 a 3 mm según el tipo de electrodo). La soldadura con electrodo revestido, implica para el soldador un doble movimiento a coordinar de su brazo: hacia abajo, para mantener la longitud del arco mientras se consume el electrodo y mantener el ángulo de la traslación lateral en el sentido de avance para la conformación del cordón y donde lo requiera el procedimiento un tercer movimiento deoscilación.

ARCO ELECTRICO Es el fenómeno físico producido por el paso de una corriente eléctrica a través de una masa gaseosa ( ionización ) generándose en esta zona una alta temperatura, la cual es aprovechada como fuente de calor en todos los procesos de soldadura por arco eléctrico. www.kezverchile.cl Página 2

MANUAL SOLDADURA POR ARCO MANUAL

www.kezverchile.cl

VENTAJAS: Se aprovecha comofuente de calor en el proceso de soldadura por arco, con el fin de fundir los metales en los puntos que han de unirse, de manera que se fundan a la vez y formen luego una masa sólida única. DESVENTAJAS: Provoca irradiaciones de rayos Luminosos, Infrarrojos y Ultravioleta, los cuáles producen trastornos orgánicos, si no se toman las debidas precauciones. PRECAUCIONES Debe evitar exponerse sin equipo deseguridad a los rayos, por la influencia de estos sobre el organismo, ya que estos causan las siguientes afecciones: a) luminosos : producen encandilamiento b) infrarrojos : producen quemaduras en la piel c) ultravioleta : producen quemaduras en la piel y en los ojos producen un daño no permanente llamado queratoconjuntivitis.

www.kezverchile.cl

Página 3

MANUAL SOLDADURA POR ARCO MANUALwww.kezverchile.cl

ELECTRODO: Concepto:

Varilla metálica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco. Se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos. Tipos: Existen dos tipos de electrodos: El de metal revestido y el no revestido. ELECTRODO REVESTIDO: Tiene un núcleo metálico, un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestidopara fijarlo en el porta electrodo.

PARTES DEL ELECTRODO: NUCLEO: es la parte metálica del electrodo que sirve como material de aporte. Su composición química varía de acuerdo a las características del material a soldar. REVESTIMIENTO: es un material que está compuesto por distintas sustancias químicas. Tiene las siguientes funciones: a) Dirige el arco conduciendo a una fusión equilibrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de soldadura por arco electrico
  • Soldadura Al Arco
  • Soldadura Al Arco
  • Soldadura Por Arco
  • Arco+Laser (Soldadura)
  • soldadura por arco
  • soldadura de arco
  • soldadura por arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS