MANUAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ECLESIALES

Páginas: 58 (14344 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
MANUAL DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS ECLESIALES

1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
El conflicto espiritual es el más frenético de todos los conflictos. Cuando los ejércitos se enfrentan en la batalla, es un conflicto entre humanos, una lucha contra enemigos visibles; saben de dónde vienen y cuándo atacan. Aun en las guerras modernas las armas son físicas, pero no es así en una batallaespiritual.
El conflicto se lleva a cabo dentro de cada creyente, en su espíritu, mente y emociones. Lucha contra un enemigo a quien no puede ver. Así como un comandante militar diestro sabe que debe elegir armas eficaces en la batalla que ha de pelear, Dios ha dado las armas que se necesitan para triunfar en el ámbito espiritual. Un capitán no espera que sus soldados peleen contra los tanques deguerra con revólveres. Dios no espera que dependamos de la sabiduría y habilidad humanas para resistir los ataques de Satanás. Para ser victoriosos, los creyentes deben confiar en las armas que el Espíritu Santo pone en sus manos que es la Palabra de Dios.
Consideremos un ejemplo de conflicto en las Escrituras lo cual nos lleva a las epístolas de Pablo de 1 y 2 Corintios. Aparentemente la mayoría delos creyentes corintios apoyaban a Pablo. Sin embargo, la minoría que se le oponía era implacable en sus esfuerzos para desacreditar su ministerio (conflicto pastoral).
Las repetidas denuncias hechas contra Pablo lo hicieron responder a los ataques. El estaba preocupado por el daño hecho a su autoridad apostólica, no a él. Si ese grupo podía destruir la confianza de los corintios en esaautoridad, el ministerio de Pablo a ellos se volvería ineficaz.
Con ternura Pablo suplicó a la iglesia recordándole la mansedumbre de Cristo, no con la mano de hierro de un dictador. Sin embargo, como se puede notar, Pablo no quería que nadie confundiera su ternura con la timidez cuando se trataba de la causa del evangelio. Sus enemigos lo habían denigrado de ser valiente sólo cuando estaba ausente.Decían que Pablo expresaba sus reprensiones por carta, pero que era demasiado cobarde para hacerlo cuando estaba presente en Corinto. Pablo le suplicó a la iglesia que cuando regresara, no le hicieran demostrar a sus enemigos el valor que decían que no tenía (versículo 2). Prefería servirles con mansedumbre y ternura. De esta forma podemos observar como el apóstol Pablo pasaba por conflictos en suministerio y las consecuencias subsecuentes de las iglesias en Corinto.
Mediante este trabajo de investigación, queremos responder a estos conflictos, mediante un manual de procedimientos para la orientación y solución de los diferentes conflictos que se presentan en el ministerio pastoral y en la iglesia local.















2. OBJETIVOS
El presente trabajo de investigaciónplanteará los siguientes objetivos:
2.1 Objetivo General: Diseñar un manual de procedimientos para la orientación y solución de conflictos en el desarrollo eclesial.
2.2 Objetivos Específicos:
Definir los conceptos relacionados al establecimiento de la disciplina dentro de la iglesia.
Identificar y Analizar los diferentes conflictos que se dan dentro del desarrollo eclesial..
Elaborarpautas bíblicas para la solución de los conflictos inherentes a la iglesia, tales como el liderazgo, la liturgia de la iglesia, las falsas doctrinas y los pecados morales.












CAPITULO 1
CONFLICTOS EN LIDERAZGO DE LA IGLESIA
1.1. DEFINICIÓN DE LIDERAZGO CRISTIANO
Notemos primero que la Biblia enseña que, en un sentido, todos los creyentes estamos en el ministerio. Todostenemos por lo menos un “don” que recibimos del Espíritu Santo, para servir a los demás. (Rom. 12; Ef. 4:7-13; 1 Cor. 12). Al mencionar la palabra “líder” mucha gente piensa inmediatamente en una autoridad, en alguien que puede manejar, dirigir, regir y gobernar. Para muchos, un líder en uno que tiene poder sobre otras personas, sin que nadie cuestione sus acciones ¿Es posible tener autoridad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de solución de conflictos
  • Manual Solución Conflicto De Interés
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solución de conflictos
  • solución de conflictos
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos
  • Solución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS