Manual de spss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DIDACTICO PARA EL USO DEL [pic]

El SPSS es un paquete estadístico de análisis de datos con más de 25 años de aplicación en la investigación de las ciencias sociales y económicas. Contiene funciones capaces de realizar desde un simple análisis descriptivo hasta diferentes tipos de análisis multivariante de datos, como pueden ser: análisis discriminante, de regresión, cluster, devarianza, etc. a su vez permite examinar series temporales, obtener tablas de frecuencias realizar gráficos, analizar variables de multirespuesta. Aquí se muestran cierta variedad de las utilidades que se pueden obtener del SPSS.

• Hoja de cálculo
SPSS permite realizar funciones aritméticas, algebraicas, etc. a través de un fichero de datos. Por eso, puede compararse, salvo sustancialesdiferencias, a aplicaciones como las de los programas Excel o Lotus.
• Gestor de Bases de datos
SPSS permite gestionar de modo dinámico la información de un fichero de datos, pues se pueden actualizar los cambios operados (como ordenar, filtrar, etc.) o realizar informes personalizados de acuerdo con distintos criterios, etc. En este sentido, SPSS puede compararse, salvo sustancialesdiferencias, a un gestor de bases de datos como Microsoft Access, D´base, Oracle o Fox-pro.
• Generador de Informes
SPSS permite preparar de modo elegante atractivos informes de una investigación realizada, permitiendo incorporar en un mismo archivo – reporte el texto del reporte, las tablas y resultados estadísticos que el reporte necesite presentar e, incluso, los gráficos que sepudiesen generar. Todo ello apoyado por la posibilidad de exportar los reportes a una página web de modo completamente ágil. En este sentido, el paquete estadístico SPSS puede compararse, salvo sustanciales diferencias, a otros realizadores de reportes, como Microsoft Access.
• Analizador de datos
SPSS tiene la capacidad de extraer de un fichero de datos toda la información recogida, ya seasuperficial o profunda, permitiendo realizar procedimientos estadísticos descriptivos, inferenciales y multivariantes. En este sentido, SPSS puede compararse a programas como SAS, Statgraphics o Minitab.
• Ejecutor de Minerías de Datos
SPSS puede llevar a cabo búsquedas inteligentes, para extraer información que permanecía oculta, elaborando árboles de decisión, segmentaciones demercados o diseños de redes neuronales de inteligencia artificial. En este sentido, SPSS puede compararse a programas como SAS.

Por lo anterior, este manual pretende transmitir los conocimientos necesarios para comprender diversas técnicas estadísticas mediante el uso del paquete SPSS.

Inicio del programa SPSS

[pic]

De inmediato aparecerá el siguiente cuadro:

[pic]

Estaopción que se señala permite abrir el programa. Estando adentro ya sea que se cree una base de datos directamente en SPSS o que desde ahí abramos alguna base de datos existentes (ya sean de EXCEL, LOTUS, DBASE, SYCK, SAS, etc.).

Ahora bien si gusta, puede abrir una base de datos desde que se entra al programa

[pic]

Al seleccionar el icono, después señalamos “More Files” ahíabre otro recuadro donde debemos fijarnos en la parte inferior para seleccionar directamente la extensión del programa donde esta la base de datos que deseamos o en otro caso poner seleccionar “all files”. Así se mostraran los archivos con las extensiones que requerimos y ya solo buscamos la ruta para encontrar la carpeta que contenga el archivo deseado de la base de datos.

Una vez que ustedhaya iniciado el encendido del icono de SPSS una ventana nueva aparecerá en la pantalla. El aspecto es el de un programa estándar para las ventanas con a hoja de balance-como interfaz. (Figura 1)

(Figura 1)

Dicha página muestra en su parte inferior 2 pestañas:

Data view: la cual desglosará toda la base de datos de forma extendida. Donde cada fila representa un caso o folio, y...
tracking img