Manual de sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] MODULO I 
Tema 1: Teoría de Sistema de Base de Datos Relacional
Lo que aprenderá:

Al terminar este tema usted podrá:

· Entender los principales conceptos de la teoría de base de datos relacionales
Que es un sistema de base de datos?
Un sistema de Base de Datos es básicamente un sistema para archivar en computador; o sea, es un sistema computarizado cuyo propósito general esmantener información y hacer que esté disponible cuando se solicite.
La información en cuestión puede ser cualquier cosa que se considere importante para el individuo o la organización a la cual debe servir el sistema; dicho de otro modo, cualquier cosa necesaria para apoyar el proceso general de atender los asuntos de esa organización.

Pero es fundamental para el éxito de su proyecto limitar elsistema de base de datos, que Ud. quiere diseñar, a un específico y bien definido conjunto de objetos e interacciones; lo que le permitirá definir el alcance del sistema. Como veremos mas adelante no se trata de modelizar "todo" el mundo sino solo la parte "importante" y "pertinente" para alcanzar los objetivos funcionales del sistema. Esa parte del mundo que nos interesa la llamaremos el espacio delproblema.

El término modelo de datos se utilizará se utilizará para significar una descripción conceptual del espacio del problema, esto incluye la definición de sus entidades, que son clases de objetos que comparten determinadas características (por ejemplo un "cliente" es una entidad), dichas características se las denomina atributos (por ejemplo el "nombre" del cliente es un atributo de uncliente).

El modelo de datos incluye la descripción de las interrelaciones entre las entidades y las restricciones sobre dichas relaciones (por ej: las "facturas de venta" se emiten a nombre de un "cliente" y esta relación no puede faltar, es decir , no puede haber una factura que no tenga asignada un cliente.
La capa física o esquema físico del diseño, está constituida por las tablas y vistasque serán implementadas, y constituye la traslación del modelo conceptual en una representación física que pueda ser implementada utilizando el Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional (SGBDR) a ser empleado, a los fines del presente Kit, el MS-SQL Server 2000. Este esquema no es mas que la representación del modelo conceptual o lógico expresado en términos que puedan ser usados paradescribirlo al SGBDR.
A medida que Ud. le vaya explicando al SGBDR como quiere que almacene los datos, el SGBDR creará los objetos necesarios para gestionarlos (tablas, vistas, índices, relaciones, etc). Lo que dará origen a la estructura la base de datos.

Por último, llamaremos base de datos a la combinación de los datos y su estructura. La base de datos incluye, entonces, a los datos mas lastablas, vistas, procedimientos almacenados, consultas, y a las reglas que el motor de base datos utilizará para asegurar el resguardo de los datos.

El término base de datos no incluye a la aplicación la cual consiste de los formularios y los reportes con los que interactuarán los usuarios, ni incluye la piezas de código usadas para unir las partes de la aplicación.
En un modelo de tres capas, laaplicación que accede a los datos almacenados en una base de datos y que a la vez interactúa con el usuario se divide en dos partes: la llamada capa intermedia que contiene todas las validaciones y las reglas del negocio y es la que interactúa con la base de datos y el front end que es la que contiene los formularios y realiza la presentación de los reportes, interactuando con el usuario final (verfigura 1.1).
 [pic]
El modelo Relacional
El modelo relacional está basado en una colección de principios matemáticos desarrollado inicialmente sobre un conjunto de conceptos teóricos y predicados lógicos. Esto principios fueron aplicados al campo de los modelos de datos a finales de los años ´60 por el Dr. E. F. Codd, investigador de IBM, y publicados por primera vez en 1970.
El modelo...
tracking img