Manual de sql

Páginas: 201 (50108 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

SQL

TEMA I

1. INTRODUCCION

2. LA INFORMACION Y SU ALMACENAMIENTO

1.2.1. Sistemas de información
1.2.2. Estructura básica de almacenamiento: el archivo
1.2.3. Modos de acceso a los registros de un archivo
1.2.4. Organizaciones físicas de archivos
1.2.5.Criterios de selección de organizaciones físicas
1.2.6. Gestión de archivos en soportes

Notas

1. INTRODUCCION

Este manual pretende servir como manual para el módulo profesional Sistemas Gestores de Bases de Datos del ciclo formativo superior de Administración de Sistemas Informáticos.

El posible lector puede ser un estudiante de Formación Profesional, o uninteresado en iniciarse en bases de datos, con preferencia por el modelo relacional y el lenguaje SQL.

En el manual se introduce la teoría del modelo relacional, mediante un ejemplo continuo, enlazar todos los capítulos de cara a la realización de un proyecto final de programación.

Si bien hasta hace unos años se han estado implantando sistemas informáticos con aplicaciones basadas enarchivos dependientes del software y el hardware, la tendencia actual persigue independizar la información de las aplicaciones y agrupar todos los datos en una única entidad llamada base de datos, de forma que distintos procesos, en muchos casos de aplicaciones, e incluso, sistemas diferentes, utilicen y compartan la misma información.

2. LA INFORMACION Y SU ALMACENAMIENTO

1.2.1.Sistemas de información

Un sistema de información es un conjunto de actividades que administran la información relevante en una entidad, generalmente, una empresa. Se encarga de la distribución de los datos según unos determinados requerimientos, de la correcta compartición de la información entre sus usuarios y de su almacenamiento en soportes adecuados basados en ordenadores y en losavances de las telecomunicaciones.
Los grandes volúmenes de información manejados por un sistema se agrupan en conjuntos más pequeños para poder ser nombrados y representados en las aplicaciones que los utilizan.
La unidad más pequeña que permite representar información es el bit, que admite dos valores: 0 y 1. Un grupo de 8 bits forman el byte. Cada dato al que puede hacersereferencia en un sistema de información se denomina campo y está formado por un grupo de bytes. Los datos que forman parte de una entidad común se agrupan en un registro, que está formado por un conjunto de campos. El campo o grupo de campos que identifican unívocamente a cada registro de un archivo se denomina campo clave. Todos los registros del mismo tipo forman un archivo. El conjunto de archivosque representa la información de un sistema forma una base de datos.
1.2.2. Estructura básica de almacenamiento: el archivo

Para almacenar la información, ofrecen una estructura de datos de alto nivel llamada archivo que distribuye los datos en dispositivos externos de almacenamiento.
Normalmente los archivos de datos serán almacenados en registros de tipo lógico. Estos registroslógicos no son más que estructuras de datos formadas por uno o más elementos llamados campos que constituyen una unidad para un determinado proceso.

Cuando se necesita utilizar un archivo en un programa, define el tipo de registro que lo formará y, posteriormente, lo utiliza según las operaciones que facilite sobre él el lenguaje de programación.

Nombre del archivo: CLIENTESNombre del registro: R-CLIEN
Campo clave: NIF
Formato del registro:

Campo Nombre Tipo de datos Longitud
1 NIF Alfanumérico 10
2 APELLIDOS Alfanumérico 20
3 NOMBRE Alfanumérico 15
4 NACIMIENTO Fecha 8

..............................................................................................................

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual sql
  • Manual De SQL
  • Manual De SQL
  • Manual Sql
  • Manual SQL
  • MANUAL SQL
  • Manual sql
  • MANUAL SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS