Manual de srvico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCION DE EXTENCIÓN
DIVISIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÒN DEL ANTEPROYECTO Y PRESENTACIÒN DE LOS PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN EL SERVICIO COMUNITARIO

EVALUACIÒN DEL ANTEPROYECTO

Según lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario (art. 23) y en el reglamento de la UNEFA (art.47) la organización del anteproyecto debeestar contentivo con los siguientes pasos:

1.- Presentación.

1.1.- Índice.
1.2.- Membrete de la universidad.
1.3.- Titulo del proyecto en mayúscula (redactado en tiempo indicativo).
1.4.- Apellidos y nombres de los servicios comunitarios con sus respectivos numero de cedula identidad, la sección que corresponda, nombre y apellido del tutor, fecha de presentación.
1.5.-Carta depresentación del tutor.
1.6.-Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro de la organización. (Todo centrado en la hoja)

2.- Planteamiento del Problema.

Se debe describir al detalle lo que se quiere hacer, iniciar por lo mas general hasta llegar a lo más especifico, detallar lascaracterísticas generales de la comunidad, institución o unidad socio productiva. Responder a las siguientes preguntas: ¿Que se va hacer?, ¿Cómo se va hacer?, ¿Dónde se va hacer?, ¿Para que se va hacer?

3.- Justificación.

Debe indicar claramente el propósito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario, profesional, académico, económico etc., según la temática del proyecto. Debe tener contentivolos siguientes elementos en el orden que se presenta:

• Plan de la nación: precisar el equilibrio en el cual esta inmerso el proyecto regional o municipal.
• Ley de los Consejos Comunales: indicar el o los artículos que se están fortaleciendo a través de la implementación del proyecto.
• Ley Orgánica de Turismo.
• Ley Orgánica de la salud.
• Ordenanzas municipales.
• Proyectos regionales,municipales y estadales.
• Participación ciudadana.
• Cualquier otro que tenga vinculación con el proyecto.

4.- Objetivo General y Específico.

Se deben definir un solo objetivo general y por lo menos tres específicos. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo. El objetivo general debe tener relación directa con el titulo del proyecto. Los objetivos específicos deben fungir como unpaso estratégico para lograr alcanzar el objetivo general.

5.- Metas.

Son los mismos objetivos tanto general como especifico, solo que se les incluye el elemento cuantitativo (tiempo de ejecución, calidad del producto a conseguir).

6.- Cobertura Geográfica y Poblacional.

Es el espacio físico-territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiaradirecta e indirectamente con la ejecución del proyecto.

7.- Actividades y Tareas.

Actividades: son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo específico.
Tareas: son los aspectos operativos que permiten de manera particular el logro de las actividades.

8.- Recursos.

Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos, logísticos, etc., para poder realizar las actividades ytareas.

9.- Tiempo.

Delimita la temporabilidad para el desarrollo de cada objetivo específico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se debe reflejar las horas que abarcara la ejecución de cada objetivo, actividad y tarea.

10.- Cronograma de Actividades.

Es un diagrama de Gantt, donde se representan gráficamente las actividades, tareas y tiempo de ejecución en que las mismas serealizaran. Es importante destacar que en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo que establece la Ley de Servicio, no menos de tres (3) meses y un máximo de doce (12) meses hasta cumplir las 120 horas o más.

Mes de Enero Mes N
Actividades tareas Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana N
Actividad 1 Tarea 1 6 Hrs
Actividad 2...
tracking img