Manual de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (10000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Gestión Pedagógica
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año Centenario del Nacimiento del Escritor Francisco Izquierdo Ríos

LA VISITA EN AULA

Moyobamba, noviembre 2010
DESARROLLO DEL CON TENIDO

PRIMERA PARTE
DESARROLLO CONCEPTUAL DEL MONITOREO

1. El ACOMPAÑAMIENTO UNA ESTRATEGIAPEDAGÓGICA
2. DIÁLOGO, CONFIANZA Y RESPETO MUTUO.
3. ¿CUÁNTAS VISITAS EN AULA Y CON QUÉ PERIODICIDAD?.
4. ¿QUIÉNES REALIZAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO EN AULA?
5. ACCIONES BÁSICAS DEL ACOMPAÑANTE DURANTE LA VISITA.
6. ACOMPAÑANDO A LOS/LAS DOCENTES EN AULA A LO LARGO DE UN AÑO.
7. ACCIONES QUE REALIZO COMOFORMADOR ACOMPAÑANTE DURANTE
MARZO-ABRIL
8. ACCIONES QUE REALIZO COMO FORMADOR ACOMPAÑANTE ENTRE MAYO-NOVIEMBRE:
9. ACCIONES QUE REALIZO COMO FORMADOR ACOMPAÑANTE ENTRE
NOVIEMBRE- DICIEMBRE.

SEGUNTA PARTE
DESARROLLO DE LAS VISITAS

1. LA PRIMERA VISITA ( inicio )
1. ANTES DE REALIZAR LA VISITA.
2. DURANTE LA VISITA.
3. DESPUÉS DE LAVISITA.

2. LAS VISITAS DE PROCESO
1. ANTES DE LA VISITA
2. DURANTE LA VISITA
3. DESPUÉS DE LA VISITA.

3. LA VISITA DE CIERRE.

TERCERA PARTE
TIPOS DE INSTRUMENTOS.
3.1. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.
3.3. MODELOS DE FICHAS.
3.4. APORTES Y DONACIONES.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN
Elpresente documento intenta describir y brindar orientaciones generales para mejorar los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación cuando realizamos el acompañamiento en aula en el marco del Proyecto “Fortalecimiento Institucional y Docente para el Desarrollo de Capacidades en Instituciones Educativas Focalizadas de la Región San Martín”, PIP 2.

Desde nuestra propuestaconcebimos el acompañamiento pedagógico como “caminar al lado de” y caminar juntos durante un trecho. En este caminar juntos, acompañante pedagógico y docente acompañado se enriquecen mutuamente y contribuyen, desde sus prácticas, a mejorar los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes de la EBR de la Región San Martín. Como docentes acompañantes, a veces caminamos juntos con otrodocente y sus estudiantes en el aula, o con grupos pequeños de docentes que interactúan en grupos de interaprendizaje. Es por ello que decimos que el acompañamiento en aula es parte del proceso de acompañamiento pedagógico que se realiza a los docentes de un ámbito determinado (distrito focalizado o Red).

Debido a las condiciones geográficas y de accesibilidad de gran parte de nuestrasescuelas rurales, así como la cantidad de Formadores y recursos que implicaría llegar mensualmente a cada una, nuestra propuesta de acompañamiento pedagógico propone estrategias complementarias, flexibles y diferenciadas. De esta manera buscamos acompañar a toda la comunidad docente de cada red, respondiendo a las necesidades y características particulares del Proyecto.

Todos los docentesparticiparán en talleres de capacitación o actualización a nivel de distrito focalizado. Al año se realizarán tres talleres (uno de capacitación y dos de reforzamiento).

Los Docentes participarán en cuatro microtalleres (GIAs), donde abordarán aspectos y necesidades comunes y específicas del trabajo pedagógico en sus aulas, intercambiando experiencias, aprendiendo unos de otros, yfortaleciendo un acompañamiento natural entre pares. Estas GIAs, con la finalidad de llegar a todos los docentes de una red, se pueden realizar alternando los meses de visita en aula o en función a las características de cada ámbito.

Los Docentes, recibirán, seis visitas de acompañamiento en aula en el presente año, en ellas el docente acompañante permanecerá una jornada pedagógica...
tracking img