Manual de suturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El paciente post quirúrgico u obstretico o el que es victima de un traumatismo tienen en común la presencia de una herida provocada intencional o accidentalmente. La función primordial de los materiales de sutura y de los dispositivos mecánicos para el cierre de las heridas es la de mantener unidos los bordes de estas heridas hasta que cicatricen completamente.
En circunstanciasnormales, es el cirujano el que selecciona el tipo y calibre del material de sutura y ligadura, y son el asistente y la enfermera quirúrgica quienes preparan y proporcionan este material.
Son tres los departamentos del hospital en los que se emplean principalmente materiales de sutura: en el quirófano, para el cierre de heridas mayores; sala de partos, para la sutura del canal del parto y en lasala de urgencias para la reparación de heridas menores.
La primera descripción escrita de suturas empleadas en procedimientos quirúrgicos es la registrada en papiro Edwin Smith, que es el documento más antiguo que se conoce sobre cirugía. Esta obra de la literatura egipcia esta fechada hacia el siglo XVI a. de C. que contienen referencia al uso de cuerdas y tendones de animales paraligar y suturar. Son muy diversos los materiales que se han empleado para ligaduras y suturas a lo largo de los siglos: alambres de oro, plata y tantalio; seda, intestino de gusano de seda, lino, algodón, cerda de caballo , tendones y tejidos intestinales de diversos animales, por mencionar algunos ejemplos. estos y otros materiales han sido sometidos a tratamientos diversos, con el fin deproducir los materiales de sutura que favorezcan al máximo el cierre de las heridas. La aproximación precisa de los tejidos del paciente con suturas, para el logro de un cierre optimo en el menor tiempo posible, requiere la cooperación del personal de enfermería el cirujano y el fabricante.
El presente manual ha sido preparado para todo el personal que tenga alguna relación con el cuidado yel manejo de heridas traumáticas o quirúrgicas y esperando que proporcione un mayor conocimiento al profesional de salud que lo consulte.

CONCEPTO

Una sutura es empleada para ligar vasos sanguíneos y aproximar tejidos. el verbo suturar equivale al acto de coser o aproximar quirúrgicamente los tejidos y mantenerlos en aproximación hasta que ha tenido lugar su curación. La sutura idealdebe consistir en material que permite su uso en cualquier intervención quirúrgica, siendo la única variable su tamaño conforme a la resistencia que posee. debe ser de manejo cómodo y natural para el cirujano. La reacción tisular que provoque ha de ser mínima y que no origine una situación en la que favorezcan la producción bacteriana. la resistencia a la ruptura debe ser elevadaen materiales de calibre pequeño. ha de ser factible anudar con seguridad sin desgarrarlo o cortarlo. El material debe ser aséptico, y no encogerse una vez colocada en los tejidos. Además no será electrolítico, capilar alergeno ni carcinógena. Por ultimo, el material de sutura debe ser absorbido con reacción tisular mínima una vez que haya cumplido su función, después de la mayor partede las intervenciones quirúrgicas.

OBJETIVO

Se elabora el manual de suturas con la finalidad de tener un instrumento de consulta, ya que la enfermera (o) debe mantener la esterilidad de las suturas al guardarlas, manejarlas y prepararlas para su utilización. Así pues este describe también los diferentes tipos de suturas.

Características de la sutura ideal estéril.

• MULTIUSO,ES DECIR, QUE PUDIERA UTILIZARSE LA MISMA SUTURA EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO.
• Resistente a la tracción.
• No cortante o traumática.
• Hipoalergénica, no tóxica.
• No reactiva y con baja predisposición a la infección.
• Absorbible tras haber cicatrizado la herida.
• Fácil de manejar. Facilidad y seguridad del anudado.
• Eficiente (buena relación...
tracking img