Manual de suturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sutura consiste en la aproximación de tejidos por medio de una hebra de cualquier material. Las suturas se utilizan para facilitar y mejorar el proceso de cicatrización.
Las suturas fueron utilizadas primero por Avicena, un cirujano árabe que comenzó utilizando pelos de cerdo como material básico de sutura.
Existen diferentes usos y materiales para hacer una sutura, estadependerá del tipo de herida, de su localización y el tipo de tejido a unir.
Las causas de la o las heridas tienen tratamientos específicos y suturas que ayudan a su mejor evolución; hay algunos casos donde solo es recomendable lavar para no causar alguna complicación, tal es el caso de las mordidas caninas.
Es importante conocer también el proceso de cicatrización y los factores que puedenafectarla, ya que esto ayuda a saber si se tiene que hacer algún tipo de sutura diferente dependiendo de estos factores.

Justificación

Este manual fue hecho por estudiantes de medicina para los estudiantes de medicina que desean aprender más sobre las técnicas quirúrgicas de sutura, cicatrización y materiales existentes.

Esperamos que este manual conteste muchas de sus preguntas. Pero sobre todo,esperamos que refleje nuestro elevado respeto por los hombres y mujeres que han elegido la profesión médica como carrera.

-HERIDAS-
Las heridas son lesiones donde la continuidad del tejido de partes blandas se pierde y normalmente es causada por algún traumatismo.
Las heridas se clasifican de acuerdo a su causa, su profundidad y su estado bacteriológico.
Las heridas de acuerdo a su causapueden ser:
* Laceración
* Quemaduras
* Punzocortante
* Punzante
* Abrasión
* Cortante
* Contusión
* Mordedura
* Arma de fuego
* Machacamiento o avulsión
* Amputación
De acuerdo a su profundidad pueden ser:
* Excoriación
* Lesión dermoepidermica
* Herida superficial
* Piel
* Tejido celular subcutáneo
* Aponeurosis* Herida profunda
* Piel
* Musculo
* Tendones
* Vasos
* Fracturas
* Herida penetrante (entra a alguna cavidad)
* Perforante (dentro de la cavidad daña un órgano)

De acuerdo a su estado bacteriológico se clasifican en:
* Herida limpia: sin antecedentes traumáticos, son heridas quirúrgicas que no implican cavidades. Las heridas limpias secierran por unión primaria y generalmente no se deja drenaje.
* Herida limpia-sucia: heridas quirúrgicas que implican cavidades y tienen el 50% de riesgo de infección. Estas heridas operatorias tienen la flora habitual normal sin contaminación inusual.
* Herida contaminada: heridas producidas por traumatismos con 75% de riesgo de infección.
* Herida sucia o infectada. La infecciónpresente en el momento de la operación puede aumentar la velocidad de infección de cualquier herida un promedio de cuatro veces

FUERZA DEL TEJIDO
Puede definirse el tejido como un grupo o capa de células con grado de especialización similar que juntas llevan a cabo funciones especializadas. Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo tienen distintas propiedades inherentes que determinan sufunción, así como fuerza y resistencia para romperse. Los parámetros para medir la fuerza de un tejido normal del cuerpo son:
• Fuerza de tensión
Carga por unidad de área transversal en el punto de ruptura en relación con la naturaleza del material más que con su espesor.
• Fuerza de ruptura
Carga requerida para producir una herida independientemente de su dimensión es la medida clínica mássignificativa.
• Fuerza para perforar
Cantidad de presión necesaria para que una víscera o un órgano interno grande se perforen.

FACTORES DEL PACIENTE QUE AFECTAN LAS DECISIONES QUIRURGICAS
* Edad del paciente
* Peso del paciente
* Estado nutricional
* Nivel de hidratación
* Tiempo de trombina y protrombina
* Respuesta inmunológica
* Enfermedades crónicas
*...
tracking img