Manual De Taller Autoestima

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015































Psicología

Motivación y Emoción

María de Lourdes García Gudiño

3er Cuatrimestre



DESARROLLO DEL TALLER
Introducción General:
Dar la bienvenida a los asistentes al taller, presentación personal y una breve explicación del taller.
Encuadre del taller, presentando el propósito del mismo

Propósito General
Adquirir conocimientos y habilidades para laconstrucción de la autoestima y el Auto concepto, mediante el reconocimiento y clasificación de los términos.
Materiales:
Cañón
Bocinas
Lap top
Pelotas de colores
La caja mágica
Manzana
Cuchillo
Hojas de color

Actividad 1:
Define:

Auto concepto
Autoestima



Actividad 2:
Se les solicita a los participantes que en una hoja doblada a la mitad, en la parte de adentro, anoten 5 cualidades y/o virtudes que teidentifiquen como persona.
Nota: el insumo que arroje la primera actividad se utilizara en la dinámica de integración.
Dinámica de integración: “Busca tu par”
1. El multiplicador distribuirá al azahar pelotas de colores entre los asistentes.
2. Les indica que tienen un minuto para localizar a su par.
3. Ya localizados intercambiaran la hoja para que tu compañero escriba en la parte de frente 5cualidades y/o virtudes que te haya identificado.
4. Comparte lo que piensas de tu compañero verbalmente
5. En plenaria se van a responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Se te hizo difícil identificar tus propias cualidades?
b) ¿Qué sentiste en el momento que tu compañero hablo de tus cualidades y/o virtudes?

Actividad 3:
Autoconcepto

Antes de pretender dar una definición del concepto“autoestima” es necesario hablar de un término que la precede, y es precisamente el auto concepto, entendido este como el conocimiento o la idea (positiva o negativa) que una persona tiene de sí misma, el cual constituye un marco de referencia desde el que se interpreta la realidad externa y las propias experiencias. Es lo que condiciona las expectativas y la motivación. Por tanto, contribuye a nuestrasalud y equilibro psíquico.
El Autoconcepto es un referente desde el cual se interpreta la realidad y las propias experiencias. Esto es muy importante. Probablemente conocemos ejemplos de personas que piensan que el mundo es una jungla y que hay que salir a defenderse todos los días de todas las personas que pretenden abusar siempre de alguien, por lo que creen firmemente que, o demuestrasagresividad o “pasan sobre ti”. Pero también existen personas que opinan que el mundo es un espacio de oportunidades por ejercer, que la vida es un don que se debe agradecer cotidianamente, que la naturaleza nos aporta situaciones maravillosas que usualmente no reconocemos, que el mundo es un espacio de aprendizaje constante y que las personas merecen ser tratadas con respeto.
Con estos ejemplos,imaginemos cómo puede ser el autoconcepto de estas dos clases de personas

Autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
Significa saber que se es valioso y digno de ser amado. El niño sabe que es valioso porque es capaz de resolveralgunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás, y es digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amado de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeado de personas a las que realmente les importa.




Reflexión:
El árbol de las manzanas:
“Un árbol de manzanas se la pasaba todo el día quejándose de su ser, vivíainconforme con ser árbol de manzanas, él siempre pensó que había nacido para ser más. Todas las noches se la pasaba mirando las estrellas, deseando ser una de ellas, admiraba su belleza, su resplandor, se asombraba de cómo las estrellas iluminaban el campo y a todas las personas, y que todo mundo gustaba de ellas, lo que más le gustaba es que estaban en lo alto y tenían movimiento y una gran luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller autoestima
  • taller autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller autoestima
  • Taller De Autoestima
  • TALLER DE AUTOESTIMA
  • Taller De Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS