Manual de tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ARQUITECTURA

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO PARA LA DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA
Claudia Bustamante Penilla

Agosto, 2009

INDICE

Introducción ¿Qué es un ensayo académico? Criterios de estilo
I. II. III. IV. V. Título y autor El texto La imagen del trabajo La cita Las fuentes de información

ConclusiónANEXO 1: las fuentes de información y las citas

2 3 6 6 7 11 15 15 16

2

Introducción
La vida académica del estudiante de Arquitectura exige una preparación constante que puede lograrse por medio del uso de distintas herramientas, las cuales son correspondientes al grado de complejidad de la disciplina. Así, a lo largo de diez semestres, el alumno realiza todo tipo de trabajos que van desdeel trazo y dibujo de figuras geométricas, perspectivas, planos, etc., hasta la elaboración de generadores de obra y rutas críticas, o bien, innumerables exposiciones sobre distintos temas para cada materia. Además de lo anterior, otro instrumento que resulta fundamental para la preparación del arquitecto en ciernes es el trabajo escrito, el cual resulta ser una de las mejores maneras de acercarseal conocimiento, y además, permite construir y desarrollar el pensamiento del alumno, desde un punto de vista crítico y racional. Su estructura y elaboración depende de las particularidades, complejidad y profundidad del tema a desarrollar, lo que deriva en “escritos” como la Tesis, el Informe, el Ensayo, el Artículo y el Resumen,1 entre otros. Se considera que el Ensayo Académico es laherramienta más útil para que el alumno en formación presente los trabajos escritos que le sean solicitados, independientemente de la materia que lo requiera. Con él, el alumno podrá desarrollar las habilidades básicas del trabajo universitario: el pensamiento crítico, lógico y

1

David Arturo Acosta Silva, Manual para la elaboración y presentación de trabajos escritos, Bogotá, 2007, p.9. En: http://d.scribd.com/docs/2nzvusn9nto4b50gpowu.pdf FECHA DE CONSULTA: marzo, 2009.

3

argumentativo, el análisis, la creatividad, la investigación y, de manera particular, la construcción del conocimiento profesional. Este manual tiene la finalidad de explicar qué es un ensayo, para qué sirve y las partes que lo conforman, con el fin de unificar los criterios de elaboración de trabajos escritos enla Facultad de Arquitectura.

¿Qué es un ensayo académico?
Un ensayo es aquel escrito que, sin llegar a tener la extensión de un tratado o monografía, aborda cualquier materia de forma sugestiva. Por su carácter informal, el ensayo se relaciona con el artículo periodístico, cuyo estilo es más bien desenvuelto, familiar y a veces casi conversado;2 se trata de un escrito con un lenguaje llano ydirecto. A través del ensayo, es posible desarrollar una postura personal sobre un tema bien definido, por lo que es necesario que el alumno tenga bien claro sobre qué se va a escribir. El tema debe ser lo suficientemente corto o específico para poder desarrollarlo en diez cuartillas, aproximadamente; en este caso, se recomienda definirlo con ayuda del profesor. La brevedad del escrito dependerá dela habilidad expositiva del autor, su capacidad de síntesis o la abundancia de material para consultar.

2

Alicia Pérez (coord.), La Enciclopedia, Barcelona, SALVAT, 2004, vol.7, p.5193.

4

Por otra parte, su profundidad puede variar, dependiendo del nivel de investigación que el autor haya realizado. Así pues, se tienen ensayos muy subjetivos que pueden ser muy breves, donde la opiniónpersonal es más importante que las referencias a otros autores; otro tipo de ensayos son aquellos más formales, que se apoyan en el conocimiento de otros textos y en una abundante cantidad de citas, donde el objetivo final es argumentar de manera válida el punto de vista personal, en este caso, del alumno. El ensayo formal tendrá mayor calidad que el subjetivo debido a la confrontación que se...
tracking img