Manual de tecnicas de intervencion en grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9209 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción
II. Marco teórico
a. Definición de Grupo
b. Breve Historia sobre Estudios de Grupo
c. La Dinámica del Grupo
d. Técnicas de Intervención en Grupos
i. ¿Qué son?
ii. ¿Por qué se usan?
III. Manual de Técnicas de Intervención en Grupos
a. Introducción
b. Clasificación
IV. Bibliografía

Introducción

Un grupo es un conjunto de dos o más individuosinterdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes. Uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, es necesario entender su dinámica, funciones y como se desarrolla. Cabe destacar que no existe una definición de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus características
Especificas o una perspectiva de la función del grupo.Definición que Grupo
Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta delos grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

Breve Historia sobre Estudios de Grupo
El estudio degrupos pequeños ha sido objeto de atención científica por parte de la sociología y de la psicología y, más concretamente, en estudios de laboratorio.

En 1960 ya se habían publicado unos 2200 estudios sobre grupos pequeños, de los cuales más del 80% ya se conocían en los decenios de 1950-1960.

Lewin es el pionero en el estudio de los grupos pequeños.

La Dinámica del Grupo
Es el proceso oprocesos a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños y afectan su proceso de socialización y formación personal.

Los grupos.- poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran.
Las juntas.- Son formas común de actividad de grupo, pudiendo dar origen a decisiones de calidad que cuentan con elapoyo de los participantes.
El Comité.- Es un tipo especifico de junta en el cual a los miembros en su papel de grupo se les ha delegado autoridad para resolver el problema en cuestión. La autoridad en el comité suele expresarse en términos de un voto por cada miembro.
Factores que deben considerarse.- Son 3:
• Tamaño: Tiende a afectar la forma en que funciona.
• Composición: Solucionanproblemas a los grupos de trabajo y a menudo tienen la oportunidad de solucionar a sus integrantes.
• Agendas (orden del día): Las juntas trabajen simultáneamente en dos niveles uno es tarea oficial del grupo (llamada agenda superficial) y la otra es la que mantienen ocultos bajo la mesa de conferencias (llamada agendas ocultas adquiere vida y vienen a complicar la situación).

Técnicas de Intervenciónen Grupos
¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Las técnicas de intervención psicológica comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin último la superación del problema motivo de intervención psicológica.

Antes de entrar a comentar algunas técnicas de intervención específicas, haremos algunasconsideraciones de tipo general, que el terapeuta debe tener presente en sus intervenciones. Estas son:

a) Debe intervenirse respetando a las personas y al sistema familiar o grupal en su estilo, ideología y valores. Un desafío frontal a cualquiera de estos puntos lleva al fracaso o a un rechazo que provoca tensión.
b) No entrar en el grupo nada más que hasta donde ellos quieran y puedan dejar...
tracking img