Manual de tecnicas de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de técnicas de servicio: alimentos y bebidas

SOÑE Y SENTI QUE VIVIA, DESPERTE Y SERVÌ, Y DESCUBRI QUE SERVIR, ES ALEGRIA.

Introducción

1. Con el presente manual, hemos pretendido crear un medio esencialmente práctico, que sirva de instrumento y ayuda a los alumnos, y que satisfaga las aspiraciones de los que participan de forma profesional, en estaactividad, y así habremos logrado nuestro intento, y nos congratularemos de haber participado con nuestro humilde o insignificante concurso a la formación del profesional dentro de la escuela.

2. La profesión del mesonero, azafata, abre a los jóvenes ambiciosos y trabajadores, grandes posibilidades de adelantamiento profesional y social.

3. Estos hombres y mujeres junto al dominio desu profesión, adquieren las técnicas metodológicas necesarias para su función docente y actualizan sus conocimientos en una constante labor de perfeccionamiento y superación, su trabajo es arduo y requiere no sólo una preparación técnico – docente, sino que exige una clara vocación social, de servicio y entrega a los hombres y mujeres del mundo de la gastronomía

4.Esta profesión ha ido adquiriendo una notoria elevación de niveles, debido al auge que ha tomado “la hotelería” (conjunto de servicios y establecimientos destinados a satisfacer las necesidades de alojamiento y alimentación de viajeros, a cambio de una compensación económica, (hoteleria), internacionalmente con el turismo, y ello a dado origen a la aparición de textos destinados a losaprendices.

5. Los antiguos profesionales, que no apuntaban nada, no leían nada, no hacían esquemas, no programaban su trabajo, no explicaban a otros claramente su cometido, no colaboraban con la cocina, etc., no progresaban fácilmente, porque todo lo fiaban a su memoria, con lo que, al cabo de algún tiempo, su memoria llegaba al limite y se detenía su progreso, afortunadamente la situación acambiado y se comprende que es necesario “razonar; aprender con métodos y reflexionar,” sobre lo que se hace y por que se hace.

6. Todo trabajo tiene un gran contenido de rutina; pero el correspondiente al servicio de (restaurante) siempre puede tener incidencias que lo hagan variado, y sobre todo, ofrece grandes satisfacciones humanas, si se ejerce con dedicación.

7. Muchos delos que hoy día son gerentes, directores y hasta propietarios de Hoteles y restaurantes . Han empezado su carrera, como ayudantes de cocina o aprendices en el comedor.

Prácticas de Servicio:
Presentación:

1. -Este, manual de practicas de servicio,tiene por objeto de sistematizar lo necesario para ofrecer detalles de cómo, dónde y cuándo, han de realizarse las distintas operaciones, una sistematización más detallada, hubiera resultado cargante; y unas normas generales de las que tanto abundan en los libros de enseñanza, no resultan útiles a los alumnos o aprendices.

2. -También creo que un alumno de servicio, como de cualquierotra profesión, debe aprender lo más posible a la mayor velocidad posible, pero como en este caso conviene que repita los trabajos para adquirir la necesaria destreza, es el profesor que ha de ponderar el tiempo, que cada uno de sus alumnos necesita, para conseguir el suficiente grado de entrenamiento, por otra parte, como estos ejercicios se han de superponer en la escuela, por razón de lamisma actividad escolar, será frecuente que haya ocasión de repetirlos y mezclarlos para realizar un trabajo de conjunto y ofrecer posibilidades de repaso y perfeccionamiento.

3. -Por eso debo aclarar que no defiendo a ultranza, un orden determinado de practicas, sino que propongo un método racional en el aprendizaje, debe acostumbrarse al alumno a hacer bien las cosas desde el...
tracking img