MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA MATERIA DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS ODONTOLÓGICAS

PRACTICA No. 1



HISTORIA CLÍNICA .


Introducción: La historia clínica o expediente clínico es undocumento, el cual surge en el contacto entre el equipo de salud y los usuarios. La historia clínica es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal, se encuentra en la NOM168-SSA1-1998del expediente. En atención primaria, donde toma importancia los métodos de la promoción de la salud, la historia clínica se conoce como historia de salud o historia de vida.
El expediente clínico,frecuentemente menospreciado por los cirujanos dentistas, es el instrumento de gran valor que cuando no se utiliza los pone en situación de indefensión ante cualquier duda o inconformidad que seinterponga en los juzgados civiles o penales o en el mejor de los casos, ante la Comisión Nacional de Arbitraje medico (CONAMED).
Además de los datos clínicos que tengan relación con la situación actualdel paciente, incorpora los datos de sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos, todo aquello vinculado con su salud biopsicosocial y establece una relación de confianza entre medicopaciente. También incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación. La historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye en una sección aparte losjuicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado. El consentimiento informado del paciente, que se origina en el principio de autonomía, es un documento donde el pacientedeja registrado y firmado su reconocimiento y aceptación sobre su situación de salud y/o enfermedad y participa en las tomas de decisiones.
La información contenida en la historia clínica puedeobtenerse por diferentes vías que son:
° La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente, o sus acompañantes.
° Exploración clínica y física.
°... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Manual de tecnicas quirurgicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-Quirurgicas/3759376.html

MLA

"Manual de tecnicas quirurgicas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-Quirurgicas/3759376.html>.

MLA 7

"Manual de tecnicas quirurgicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-Quirurgicas/3759376.html>.

CHICAGO

"Manual de tecnicas quirurgicas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnicas-Quirurgicas/3759376.html.