Manual de tecnicas y procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de manos
Limpieza médica de las manos: Es la limpieza activa, química, y mecánica de las manos y antebrazo, antes y después de realizar una actividad de enfermería.
Objetivos:
* Disminuir los microorganismos presentes en la piel.
* Evitar la infección o reinfección del paciente.
* Prevenir la diseminación de infecciones.
Materiales:
Un jabón o detergente germicida. Lamayoría de los centros dispone de su detergente líquido al lado del lavabo generalmente este se manipula con pedal de pie.
Un lavado profundo con controles de pie, rodilla o codo para el agua con un grifo lo suficientemente alto para que las manos y los antebrazos se puedan colocar por debajo del él.
Toallas para secarse las manos. En muchas instituciones las hay de papel y se desechan después deusadas.
Una lima, un palillo, u otra herramienta para limpiarse las uñas. | Dé al agua y adapte la temperatura a tibia.Mójese las manos y los antebrazos bajo el agua corriente, colocándolo por encima del nivel de los codos para que el agua corra desde la punta de los dedos hasta los codos. * Aplique de dos (02) a cuatro (04) ml de jabón en las manos. * Haga movimientos firmes, de fricción,circulares para lavarse las palmas y la parte posterior de las manos, las muñecas y los antebrazos. Entrelace los dedos y los pulgares y mueva las manos hacia adelante y hacia atrás. Continué está actividad de veinte (20) a veinticinco (25) segundos. * Mantenga las manos y los brazos debajo del agua corriente para aclararlos bien con las primeras más altas que los codos. * Compruebe la longitudde las uñas y límpielas con una lima o con un palillo, si es necesario. Aclare estos instrumentos después de utilizarlos con cada uña. * Repetir los pasos del tres (3) al cinco (5). * Usar una toalla para secarse una mano bien desde los dedos al codo. Hacer movimientos rotatorios. Emplear una nueva toalla para la otra mano de la misma forma. * Arroje cada toalla a la papelera. * Cierre elagua. Si el grifo tiene control manual emplee el codo si es posible: del mismo modo usé una toalla de papel seca cuando toque el mango. * Mantenga las manos delante de usted y por encima de la cintura. |

Tendido de camas
Definición: Es el procesode tender o cambiar la ropa de cama.
Propósitos:
* Crear un ambiente adecuado para el paciente imposibilitado de dejar la cama.
* Crearun medio adecuado para la comodidad y reposo del paciente ambulatorio.
Normas:
1. Todo paciente que ingrese a la unidad, se le proporcionará un ambiente adecuado para su bienestar y su seguridad.
Equipo: * Pañito para limpiar la cama. * Dos (2) sabanas. * Cobertor o cobija si es necesario. * Impermeable. * Centro de Dril. * Fundas para almohada según sea necesario. | Pasos aseguir:Utilice el pañito para limpiar la cama y el colchón Lavarse las manos antes y después de hacer la camaLas sabanas sucias se retiran para formar un bulto compacto y colocarse dentro de una cesta o funda.Se elevará la cama hasta la posición más alta, para que la enfermera no se agache innecesariamente.El doblez central de la sabana deberá quedar en el centro del colchón, el extremo terminalinferior cubrirá el borde de la posición inferior del colchón. La esquina superior de lado de la enfermera deberá fijarse con doblez triangular. El doblez central de la sabana intermedia deberá encontrarse en la parte central de la cama y todo el borde del lado de la enfermera se mete en forma ajustada debajo del colchón. |

Signos vitales
Definición: Es la forma de determinar los valores normales oanormales del funcionamiento cardiaco, temperatura y tensión arterial. Estos reflejan el estado fisiológico que son regidos por los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Los cuales son esenciales para la supervivencia.
Valoración de la Temperatura:
Definición: La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre el calor producido y el calor perdido para el cuerpo.
Valores...
tracking img