Manual de tejidos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Se pretende por medio de este trabajo conocer los conceptos básicos de un tejido plano, así mismo si tenemos una muestra de tejido y deseamos reproducirlo, para ello necesitamos averiguar el ligamento, densidad, ancho de tela, tipo de hilo etc.
Es necesario tener en cuenta todo el proceso que utilizamos para llevar a cabo cada muestra, la finalidad de presentar este manual serátener de forma sintetizada todo el proceso y conceptos para llenar un formato y entregar el reporte de las muestras, en su mayoría de casos para la reproducción de estas mismas.


La hilatura

La hilatura es un proceso industrial en el que, a base de operaciones más o menos complejas, con las fibras textiles, ya sean naturales o artificiales, se crea un nuevo cuerpo textil fino, alargado,resistente y flexible llamado hilo. La historia de la hilatura está en el mismo origen de la utilización que el hombre hizo de las fibras naturales. En ese origen, la primera herramienta de hilado fueron las propias manos del hombre que, realizando una sencilla torsión sobre un manojo de fibras, manufacturó un hilo simple, susceptible de ser hilado nuevamente, trenzado, o empleado en la fabricaciónde tejidos.
Sistema de hilatura.
Son procesos industriales en los que a base de operaciones más o menos complejas con las fibras textiles ya sean naturales o artificiales se crea u nuevo cuerpo textil fino alargado resistente y flexible llamado hilo.

Los hilos

Definición
Se denomina hilo al conjunto de fibras textiles, continuas o discontinuas, que se tuercen juntas alcanzando una granlongitud y que es directamente empleado para la fabricación de tejidos y para el cocido de estos. Si son fibras de filamento continuo se las denomina hilo continuo, y si se trata de fibras discontinuas formarán el llamado hilado. 
Hilatura sin torsión: consiste en pasar el hilo de primera torsión por una solución de apresto dándole así el compacto que se le pide son hilos sin resistencia.Hilatura de auto torsión: Consiste en que al salir las fibras del mechero se hacen pasar por 2 mechas juntas entre un par de rodillos paralelos y se mueven hacía adelante y hacia atrás para estirar las mechas y giran para torcerlas.
Hilatura de cabo abierto: No tiene mechero ni trenzadora de anillos. En este caso la primera mecha de fibras entra en un recipiente giratoria a gran velocidad y por elcircula aire para arrastrar la mecha al colector por donde sale, el, ya con una primera torsión.
Características generales de los hilos. 
Son las características definitorias de los mismos; así su composición, grosor, elasticidad, regularidad, etc, se han de expresar con fórmulas estándar, cuantificadas en unidades normalizadas internacionalmente y que son suficientes para que diferentes hilostengan un nombre propio con el que se pueda definir y conocer. 

* Titulo de hilatura.
* Titulo de hilo
* Sistema de hilatura.
* % de contracción.
* Torsión.
* Color cuando aplique.
* Basados en medir el peso de una longitud determinada de ese hilo. Cuanto más alto es el NÚMERO DIRECTO de un hilo significa que tanto más grueso es ese hilo.
NUMERACIÓN TEX (N) 
N =Peso en grs. de 1 km. de hilo.  NUMERACIÓN DENIERS 
   D = Peso en grs. de 9 km. de hilo.  NUMERACIÓN CUARTOS DE ONZA 
 Peso en cuartos de onza (1 oz = 8,33 grs.) de una madeja de 500 canas catalanas. 
(una cana = 777,5 m.) |
Torsión de los hilos

La torsión de un hilo es el número de vueltas que se le da por unidad de longitud. Esta torsión, como hemos dicho antes, tiene como finalidadprincipal aumentar la cohesión entre las fibras y conservar de ese modo su posición en esos hilos. 

Características del tipo de hilatura.
* Fibra corta.
* Fibra larga.
* Filamento.

Fibra corta: unión de fibras sobre un mismo eje a la cual sobresalen las estructuras de un hilo al quitar la torsión y se puede ver como las fibras se separan.
En este caso se...
tracking img