Manual de Terapia Infantil Gestalt

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Manual de Terapia Infantil Gestalt
Loretta Zaira Cornejo Parolini 5ta edición.

Sinopsis:
La psicoteria infantil es a mi criterio uno de los más difíciles de abordar ya que para su realización es necesario conocer el contexto general del niño y las problemáticas que interfieren en su integridad.
Generalmente cuando se hace la pregunta  ¿y porque quieres ser psicoterapeuta infantil? Lasrespuestas suelen ser “porque es gratificante”, “porque me gusta”, “porque me parece lo más fácil” estas son solo algunas respuestas dadas por muchos psicólogos infantiles.
Para todo aquel que ha trabajado con niños sea un ambiente escolar, social, grupal u otro. Sabe perfectamente lo difícil que es trabajar con niños aunque la verdad es que algunos casos suelen abordarse fácilmente esto se da cuandoexiste colaboración por parte de los padres y el niño, lo difícil es cuando ambos se ponen a la defensiva y por esto mismo daremos algunas orientaciones sobre cómo trabajar psicoterapia con niños desde el punto de vista gestáltico.
Desarrollo:
El primer contacto:
Posiblemente el primer contacto que tengamos con el niño sea a través de una llamada telefónica por uno de los padres.  Durante esteprimer momento con el niño se le pregunta su edad, quien lo refiere y que me expliquen brevemente el motivo por el cual solicitan la entrevista. Claro está, si el padre llama seguramente estará muy ansioso y por ello mismo intento que no me diga por teléfono toda la problemática sino solamente lo necesario. (nombres, edades, teléfonos, entre otros). Con esto puedo fijar la primera cita para undía próximo que no sea tan alejando ni muy pronto desde el día de la llamada. Realizando esto le damos pautas a los padres de cómo en realidad es nuestro trabajo, el cual debe ser serio pero sin despersonalizarse. De lo contrario le estaremos dando a entender a los padres que también se puede dar la terapia vía telefónica lo cual es un grave error.

Otro factor importante es preguntarle a lospadres si el niño sabe de la llamada de lo contrario sugerimos que se lo comenten para que el niño sepa porque tendrá que ir al psicólogo.
Durante la primera sesión se deberán de presentar solamente los dos padres sin ningún niño (a), u otra persona en la sesión. Ya que el niño(a) tendrá sus propias sesiones a solas posteriormente. La primera sesión con los padres dará a entender la problemática y/oansiedad que viven los padres. Si en dado caso el niño quiere asistir a la primera sesión se lo permito pero por separado.

Por regla general el niño tendera a sentirse incomodo con un adulto que no conoce y que posiblemente identifica con otro más de la lista que los señalara con el dedo, o bien que es aliado de los padres o profesores. Por ello mismo es necesario hacerle saber al niño que es loque se hablo de él durante la reunión que tuvimos con sus padres.

Durante la primera sesión es necesario establecer los honorarios que se estarían recibiendo por la evaluación del niño y posteriormente se establecerá uno nuevo si necesita psicoterapia, junto a ello el tipo de tratamiento que necesita y resultados de la evaluación psicológica.

El consultorio:
Es el espacio físico en dondese realizaran las sesiones, es importante porque de algún modo esta será la habitación en la que realizaremos el viaje terapéutico.

Setting Terapéutico:
Se llama así a como organizamos nuestro sitio para trabajar, tanto del espacio físico, como del material necesario para las evaluaciones y las sesiones psicoterapéuticas.
En el ámbito terapéutico infantil es recomendable tener un recipienteque contenga caramelos de diferente sabor y comentarle al niño que él tendrá dos caramelos por sesión y que puede elegir si tomarlas al inicio o al final, llevarlas o guardarlas para la siguiente sesión, esto dará a conocer la capacidad de reflexión y organización del niño.

¿Y porque solo dos caramelos?
Si le damos un solo caramelo al niño dirá “quiero más”, si le damos tres caramelos o mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Terapia Infantil Gestaltica
  • Terapia Infantil Gestáltica
  • REPORTE MANUAL DE TERAPIA INFANTIL GESTALTICA
  • Resumen: manual de terapia infantil gestaltica de loretta cornejo
  • : Manual De Terapia Infantil Gestaltica De Loretta Cornejo
  • MANUAL DE TERAPIA GESTALT
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS