Manual De Terapia Infantil Gestaltica

Páginas: 142 (35348 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
MANUAL DE TERAPIA INFANTIL GUESTÁLTICA

LORETTA CORNEJO

Desclée De Brouwer
Bilbao, España 1998


1
EL PRIMER CONTACTO

No toda solicitud de ayuda requiere psicoterapia. Es labor del psicoterapeuta el poder discriminar cuando es prioritario, por ejemplo, cambiar las normas de educación del niño, o cuanto de la problemática que plantean los padres tiene que ver más con algo propio deellos y no del niño.
Otras veces, se acude al psicoterapeuta como un modo de encontrar un salvador, o un santo, que basta tan sólo visitarle tantas veces al mes, para que todo se solucione: lo molesto, lo incomodo, lo no dicho y lo actuado.

El primer contacto que usualmente tenemos con el niño es a través de una llamada por teléfono de uno de los padres. En lo posible, trato de devolver lallamada personalmente y no mediante la secretaria. Este primer contacto intento que no sea ni muy corto ni muy largo. Pregunto el nombre del niño, su edad, a quien lo refiere y que me expliquen brevemente el motivo por el cual solicitan la entrevista.

Aunque el padre que llame esté muy ansioso, intento que no se me diga todo por teléfono pues ya desde esta primera vez es necesario que elencuadre esté claro y concreto, sin ser cortante ni falto de sensibilidad, y esté es que es preferible hablarnos cara a cara y no por teléfono por lo tanto les doy la cita, el día y la hora.

Siempre intento, desde esta primera vez, no dar una cita demasiado alejada del día de la llamada ni tampoco al día siguiente o dos días después. Esto tiene su razón de ser, ya que los padres son como los niñosque tratamos, de algún modo estamos dándoles los parámetros básicos de cómo va a establecerse nuestro tipo de relación a lo largo de la terapia, y si accedemos a sus presiones y angustias muy rápidamente les estamos enseñando que la realidad y el otro, siempre estarán disponibles y utilizables para cuando ellos quieran, sin tener que esforzarse en tolerar un poco la angustia y la tolerancia a laespera.

Muchos padres han sido avisados por los colegios desde principio del año académico, de la necesidad de una evaluación psicológica, y muchas veces, a dos meses de acabar el año escolar, cuando el colegio amenaza con el suspenso del niño, o el tener que abandonar el colegio por la no presentación del informe solicitado, los padres acuden corriendo a solicitar una entrevista e intentan queel terapeuta haga lo que ellos no hicieron por su hijo en todo el año, si llevado por su ansiedad, accedemos, la próxima vez y la próxima, no serán ellos en prever los tiempo para el niño y la realidad en la que se mueve (profesores, colegio, etc.) sino intentarán que otra vez el otro sea el que haga el esfuerzo de hacerlo todo rápido y bien, para cumplir lo que el médico colegio o profesor, etc.,hayan solicitado.

Otra de las cosas que pregunto por teléfono es si el niño sabe de esta llamada, y que los padres están solicitando la ayuda de un psicólogo. Si no es así, les pido que por favor se lo digan al niño, y que esté enterado del día en que se realizará esta primera entrevista. Esto lo hago porque es necesario que el niño, sea de la edad que sea, debe ser tratado con el respeto ycariño que todos merecemos, y como vamos a tratar de él y sobre él, tiene todo el derecho a saberlo. También les pido a los padres que a la primera entrevista vengan sin el niño, ni tampoco con otro hijo. Que el niño tendrá su cita a solar posteriormente.

¿El porqué primero los padres?

En realidad lo hago por propia comodidad. Prefiero enfrentarme antes con la ansiedad de los padres, tenerun primer contacto con ellos y que me conozcan y tengan su propio pensar y sentir sobre mí, ya que esto ayudará en cómo el niño venga a su primera sesión conmigo. Si no me conocen o no han tenido alguna sesión conmigo es más difícil que puedan responder de lamedor manera a preguntas que el niño puede hacer antes de la evaluación o la terapia, ni que le puedan halar de quién o dónde van y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Terapia Infantil Gestalt
  • Terapia Infantil Gestáltica
  • REPORTE MANUAL DE TERAPIA INFANTIL GESTALTICA
  • Resumen: manual de terapia infantil gestaltica de loretta cornejo
  • : Manual De Terapia Infantil Gestaltica De Loretta Cornejo
  • MANUAL DE TERAPIA GESTALT
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS