Manual de terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION A

TERMINOLOGIA

MÉDICA

Juana M. Contreras Castro, MBA, CMBT

INTRODUCCION
La medicina como una de las actividades más antiguas del hombre, se desenvuelve en un lenguaje especial, que muchas veces se hace difícil su entendimiento y comprensión, tanto para los estudiantes como para los profesionales de la salud. Así las cosas, es importante que el estudiante sefamiliarice con el lenguaje de la medicina, por las siguientes razones:
• Al entender la terminología médica será capaz de pensar con más precisión en términos médicos.
• Le ayudara a comunicarse efectivamente con los profesionales de la salud, con los cuales tendrán una relación adecuada en el futuro y así el lenguaje de comunicación será el mismo.
TERMINOLOGIA MÉDICA
Se entiende porTerminología médica como un vocabulario para describir el cuerpo humano y componentes, condiciones, procesos y proceso asociados de una manera basada en la ciencia. Para facilitar el aprendizaje del termino medico es importante conocer que el mismo se basa en el concepto de: (1) Raíces de la palabra, (2) prefijos, y (3) sufijos.
La raíz de la palabra es un término derivado de una lengua origen porejemplo Griego o Latino y describe generalmente una partición del cuerpo. prefijo puede ser agregado delante del término para modificar la raíz de la palabra dando la información adicional sobre la localización de un órgano, el número de piezas, o mida el tiempo de implicado. Sufijos se unen al extremo de una raíz de la palabra para agregar el significado tal como condición, proceso de laenfermedad, o procedimiento.
ANATOMIA HUMANA[pic]
Rama de la morfología que estudia la forma, aspecto y estructura del cuerpo humano. La anatomía humana se compone del sistema Intergumentario, Nervioso, Circulatorio, Respiratorio, Linfatico, Digestivo, Musculo-esqueletal, Urinario, Reproductor, Sensorial y Endocrino; los cuales totalizan once sistemas. A continuación describo los mismos:
I. SISTEMAINTEGUMENTARIO: El sistema Integumentario es el sistema mas extenso del cuerpo humano ya que lo recubre todo, tanto externa como internamente. Su función es separar, proteger e informar del medio que le rodea. El mismo consta de piel y las estructuras asociadas a esta. Dentro de sus funciones; envuelve y protege al cuerpo del exterior, ayuda a mantener la termperatura corporal, eliminaalgunas sustancias de desecho, ayuda a sintetizar la vitamina D y recibe algunos estimulos (calor, frio, presión y dolor).
La rama de la medicina que estudia la patología del Sistema Integumentario es la Dermatologia.

[pic]

II. Sistema Nervioso: El Sistema Nervioso se compone del cerebro, cerebelo, medula espinal, nervios y órganos sensoriales especiales como la vista y el oído.Su función principal es regular el funcionamiento del organismo mediante la transmisión de señales nerviosas, como respuesta a estimulos externos o internos que inducen a movimientos, secreción de sustancias química, etc. En los organismos superiores es el centro de la cognición, instinto, memoria e inteligencia.

[pic]
[pic]

III. Sistema Circulatorio: El sistema circulatorio es unconjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos, vasos linfáticos, y un órgano impulsor: el corazón. Sus funciones son las de realizar la circulación de los líquidos internos (sangre y linfa), llevando a las células el oxígeno y sustancias necesarias para el metabolismo, recogiendo a su vez los productos de desecho. Además, también interviene en el mantenimiento del equilibrio iónico, ladistribución de vitaminas y hormonas, la regulación hídrica de los tejidos, y la defensa frente a las agresiones infecciosas externas. El sistema circulatorio es cerrado en los humanos, es decir, circula siempre por el interior de vasos sanguíneos (arterias y venas)

Sistema linfático

Se calcula en más de 3.500.000.000 el número de capilares. Debido a su estructura los componentes del plasma...
tracking img