Manual de tesis profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA.CONCEPTO.
En el orden jurídico, se entiende por persona, tanto natural como jurídica, todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos, también se le designa como todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo en una relación jurídica, en este sentido, cuando una persona forma parte de una relación jurídica se le denomina Sujeto de Derecho.

CLASES DEPERSONAS O SUJETOS DE DERECHO.
El artículo 15 de nuestro Código Civil distingue las personas en naturales y jurídicas.
Son NATURALES O FÍSICAS los seres humanos individualmente considerados. Son JURÍDICAS O COLECTIVAS el conjunto de dos o más personas naturales que, teniendo permanencia, la ley les reconoce determinados atributos, derechos o facultades, y también les impone obligaciones.Inicio de la personalidad jurídica en la persona natural.
El artículo 16 de nuestro Código Civil establece que “son personas naturales los individuos de la especie humana”. Ahora bien, precisado como ha sido quienes son las personas naturales, debemos determinar en qué momento adquieren su personalidad jurídica, es decir, aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Paraesto se han formulado dos teorías: la teoría de la concepción y la teoría del nacimiento.
•Teoría de la Concepción:
Esta teoría tiene su basamento en que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción, por lo que la personalidad jurídica del ser humano comienza desde el momento de la concepción.
La crítica más fuerte a esta teoría se basa en que existe grandificultad para probar y determinar el momento de la concepción, y es esta una de las razones por la cual esta teoría no está consagrada en el derecho positivo.

•Teorías del Nacimiento:
Estas teorías consideran que la personalidad jurídica del ser humano comienza desde el momento del nacimiento, por cuanto antes de éste no existe vida independiente. Algunos de los seguidores deestas teorías han llegado inclusive a afirmar que el feto es una parte de la madre (porto mulieris). Esta presunción es totalmente falsa, debido a que biológicamente ha sido comprobado que el feto constituye un organismo que tiene una vida diferente al de la madre.
Dentro de las teorías del nacimiento se pueden distinguir:
•Teoría de la Vitalidad: sólo exige que el feto haya nacido vivopara reconocerle personalidad jurídica.
•Teoría de la viabilidad: esta teoría además de exigir de que el feto nazca vivo, debe ser viable, es decir apto o hábil para la vida o fuera del seno materno, porque de lo contrario no constituiría una vida independiente.
Esta teoría es criticada por la dificultad de determinar si un niño nacido vivo es viable o no y de probarlo después. Paratales efectos el Código Civil Italiano de 1.865 estableció una presunción iuris tantum, es decir que el feto nacido vivo se considera viable, salvo que se probara lo contrario.
Posición del legislador venezolano.
El Legislador Venezolano acepta la teoría del nacimiento y dentro de ella, el principio de la vitalidad, pues no toma en cuenta la mayor o menor duración de vida del reciénnacido extrauterinamente para reconocerle personalidad jurídica, así se observa en el artículo 17 del Código Civil: "El feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien: y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo".
Este artículo además determina que el feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien, es decir, cuando le favorezca, porque cuando no lefavorezca el feto no puede quedar obligado.

Un ejemplo sería el de la sucesión. En este caso, el feto se tendrá por nacido cuando sea el caso de que no quede obligado a consecuencia de una herencia cuyo pasivo sea superior al activo. Es decir, que para que el feto sea considerado como nacido, en estos casos de herencia, debe quedar beneficiado, ya sea porque sólo reciba activo, o porque el...
tracking img