Manual de tratamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MATERIA:
PROCESOS FISICOQUIMICOS DEL AGUA
TEMA:

PRACTICA 1
CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE PROCESOS FISICOQUIMICOS

CATEDRATICO:
M.C. CLAUDIO SANCHEZ JIMENEZ

PRESENTA:
PEDRO SAUL VELAZQUEZ MORENO

PRACTICA 1
CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE PROCESOS FISICOQUIMICOS

OBJETIVO.

Conocer elmaterial utilizado en Procesos Fisicoquímicos aplicando las medidas de seguridad contempladas en el laboratorio.

INTRODUCCION

En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremoscapaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

Ante todo decimos que un laboratorio es el lugar en donde aplicamos nuestros conocimientosteóricos, es decir, pondremos en práctica lo que hemos aprendido, es muy importante que dicho lugar esté bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería para que nuestra experimentación funcione como debe ser. A su vez es también de gran relevancia que cuando el material de laboratorio de haya utilizado, el mismo sea higienizado como corresponde para que no pueda influir enexperimentaciones futuras; a su vez, si trabajamos con fuego o gases tóxicos se deben tomar las medidas de seguridad pertinentes, en caso de quemaduras con objetos calientes, tendremos que aplicar furacín sobre la misma y luego lavar con abundante agua. La mayoría del material de laboratorio está fabricado con vidrio óptico, de Jena o duro, debido a su composición son muy resistentes a la acción de losreactivos químicos y a los cambios bruscos de temperatura

El material se clasifica en Vidrio, Plástico, Porcelana y Metálico.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Los laboratorios en general suelen ser lugares riesgosos. Esta tendencia aumenta en los laboratorios químicos, y más aún en aquellos en que se trabaja con materiales biológicos. Trabajar en forma segura en estos lugares implica no solamente eldeseo de hacerlo, sino también contar con el conocimiento necesario de todos los potenciales peligros. Desde el riesgo por el manejo de instrumentos que pueden generar radiaciones, pasando por las normas más conocidas sobre como operar con material de vidrio o punzante, hasta el adecuado usa de las campanas aspiradoras y los elementos de seguridad biológica acorde con la clase de riesgo presente.En el caso especial de bioseguridad, pasando por los métodos de operación, procedimientos de seguridad y de emergencias específicos para cada tarea; cada error puede pagarse muy caro, ya sea por indiferencia o falta de actitud segura. Aún aquellos lugares en los que se esté en contacto con especímenes biológicos muy peligrosos pueden y deben ser seguros para los operarios

MATERIAL

▪ Conoimhoff
▪ Frasco de plástico con tapa de rosca
▪ Pizeta
▪ Bureta graduada
▪ Tela de asbesto
▪ Pinzas para crisol
▪ Maya de 3 mm
▪ Vaso de precipitado de 100,150 y 600ml
▪ Matraz erlenmeyer de 125 y 250ml.
▪ Matraz balón de fondo plano entrada 24-40
▪ Cono de clarificación
▪ Bureta de aforo automático
▪ Tubos Con Tapón de Baquelita
▪Frasco de Vidrio Esmerilado
▪ Pipeta Volumétrica y Graduada
▪ Matraces Aforados 25 ml, 50 ml, 100 ml y 500 ml
▪ Probeta
▪ Desecador
▪ Frascos Bacteriológicos
▪ Frascos con Tapón Esmerilado
▪ Frascos De Winkler (DQO o DBO)
▪ Desinfectador
▪ Perlas de Vidrio
▪ Campanas de Durgan
▪ Pipetas de Vidrio y Plástico
▪ Garrafas de Muestreo 1, 2,...
tracking img