Manual de tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]:

TURBIEDAD
COLOR
ALCALINIDAD
PH

[pic]

COAGULACIÓN
FLOCULACIÓN
SEDIMENTACIÓN
DESINFECCIÓN

[pic]

CONCEPTO DE DOSIS Y CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
PRODUCTOS QUÍMICOS Y PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

CONCEPTOS PRELIMINARES
El agua proveniente de fuentes superficiales, tales como los ríos, arroyos, lagos, etc, presentan en general características que la hacen noaceptable para el consumo humano, si no se realiza un acondicionamiento previo, al que llamamos tratamiento de potabilización.
Esas características del agua, que la hacen indeseable, se deben a la presencia de partículas de pequeño tamaño, que pueden ser de origen mineral, vegetal, además de microorganismos tales como algas, bacterias y virus.
El operador de tratamiento, debe conocerciertas características básicas del agua, para poder operar una planta de tratamiento en forma eficiente, y entender los procesos unitarios que se describen en este manual.

TURBIEDAD
Se define como la capacidad que tiene el agua para dispersar un haz de luz que la atraviesa, producto del choque con las partículas pequeñas que contienen, por ejemplo: arcillas, algas bacterias, etc.
Para medir laturbiedad, se utiliza un aparato llamado turbidímetro, que mide la cantidad de luz que dispersa a 90º de la luz incidente, y calibrado mediante patrones conocidos en unidades nefelométricas de turbiedad (NTU).
Las normas de calidad de OSE, establecen para el agua librada al consumo, un máximo de turbiedad de 5 NTU. Es recomendable a la salida de las plantas de tratamiento, obtener una turbiedadinferior a 1 NTU, para que el proceso de desinfección se desarrolle con efectividad.

COLOR
Es la capacidad que tiene el agua de absorber determinada gama de longitud de onda de luz incidente.
Las principales causas de color en las aguas superficiales, son la presencia de productos de la descomposición de materia orgánica, finamente dividida, llamadas sustancias húmicas.
Color verdadero: esaquel se obtiene luego de eliminar toda la turbiedad presente.
Color aparente: se mide directa en presencia de la turbiedad.
El color se mide mediante un aparto comparador, en unidades de platino-cobalto (Unid.Pt-Co).
Las normas de OSE establecen para el color, un límite máximo de 20 Unid.Pt-Co en el agua de consumo.
La cloración de aguas muy coloreadas, genera la formación detrihalometanos, que son compuestos secundarios de la cloración, potencialmente cancerígenos. La precloración, que significa clorar el agua no clarificada, debe ser evitada en esas condiciones, siendo recomendables para estos casos, la intercloración, que consiste en clorar el agua sedimentada, cuando ya se ha eliminado gran parte del color.

ALCALINIDAD
Es la capacidad que tiene el agua de neutralizarácidos, y se debe a la presencia de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, dependiendo la presencia de una u otra especie del ph del agua.
Se requiere que el agua tenga alcalinidad suficiente para reaccionar con el sulfato de aluminio agregado para la coagulación.

PH
Es un parámetro utilizado para expresar la intensidad ácida o básica de una solución.
El ph, es expresado por una escalaque varía desde 0 a 14, siendo el ph = 7 neutro, mientras que los valores inferiores a 7 representan acidez y los superiores a 7 representan que la solución es básica.
Según las normas de calidad de aguas de OSE, se puede librar al consumo público, aguas con ph comprendido entre 6,0 y 9,0.

PH=0 PH=7 PH=14

ACIDO NEUTRO BASICO

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DETRATAMIENTO

El proceso de tratamiento consta básicamente de dos etapas; la primera clarificación, en la cual se eliminan las partículas que le quitan claridad al agua, y la desinfección, que consiste en elimina los microorganismos patógenos presentes.
Los procesos unitarios que se desarrollan, son: coagulación, sedimentación, filtración y la desinfección.

Coagulación:
Las...
tracking img