Manual de trauma y rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TRAUMA Y RESCATE

INDICE DE MATERIAS

• CINEMATICA DEL TRAUMA

• EVALUACION PRIMARIA

• EVALUACION SECUNDARIA

• MANEJO DE LA VIA AEREA

• CIRCULACION Y SHOCK

• TRAUMA CRANEO ENCEFALICO

• TRAUMA RAQUIMEDULAR

• TRAUMA TORACICO

• TRAUMA ABDOMINAL

• TRAUMATISMO DE EXTREMIDADES

• INMOVILIZACION Y EXTRICACION

• TRIAGE

• PARO CARDIORESPIRATORIO Y RCPCINEMÁTICA DEL TRAUMA

La sobrevida de los pacientes que sufren lesiones por Trauma depende en gran medida de la identificación precoz de estas lesiones. Un alto índice de sospecha durante la atención Pre Hospitalaria y en el Servicio de Urgencia será determinante en el adecuado Diagnóstico y Tratamiento que finalmente se traduce en disminución de la mortalidad y las complicaciones de las personas quesufren Trauma.

Una adecuada historia en relación a la fase pre Traumática, de los antecedentes mórbidos, los puntos de impacto y la energía involucrada representan consideraciones mayores que deben ser tomadas en cuenta por el Equipo de atención de Urgencia.

Se define como Cinemática el proceso de analizar un accidente y determinar daños como consecuencia de las fuerzas y movimientosinvolucrados, La Física es el fundamento sobre el cual se desarrolla este concepto, es necesario el entendimiento de algunas de sus leyes.

La primera Ley de Newton:

La Ley del movimiento establece que «un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento, salvo que una fuerza externa actúe sobre él» Ejemplos de objetos puestos en movimiento: persona impactadapor vehículo, herida por un proyectil de arma de fuego. Las fuerzas involucradas son de alta energía provocando trauma y daño. Ejemplos de objetos en movimiento que han sido frenados bruscamente: un automóvil que choca con un árbol, una caída de altura, un automóvil que frena bruscamente.
Un segundo principio de la Física establece que « la Energía no puede ser creada o destruida », sólo setransforma, pudiendo ser térmica, eléctrica, química, radiante o mecánica.
Cuando un vehículo frena, la energía del movimiento, es convertida en fricción y calor, la desaceleración de un vehículo es energía mecánica.
La energía cinética es una función de la masa de un objeto y de su velocidad.
Energía Cinética = (masa x velocidad al cuadrado) / 2

EC= M xV2
2
Cuando una persona de 80 kilosviaja a 50 km. por hora, la Energía Cinética
involucrada es la siguiente:

EC = 80 x 2500 = 100000 U. energía Cinética
2
La velocidad es el factor predominante sobre la masa en la producción de energía Cinética.
Por lo tanto se puede esperar que el daño aumente mientras más se incrementa la velocidad.

Un niño de 15 kilos y un adulto de 80 kilos viajan a la misma velocidad en un vehículo, elfactor diferencia de masa (peso) no es el predominante, sino que lo es la velocidad. Un individuo que viaja a 70 km. por hora y su vehículo choca y se detiene violentamente, ésta persona sigue viajando a la misma velocidad e impacta contra las estructuras del vehículo (si no está restringido por el cinturón de seguridad). La fuerza en este caso es igual a la masa por desaceleración.

Laelasticidad es otro factor que se debe destacar: no tiene el mismo impacto caer de altura sobre una capa vegetal de 30 cm. Que caer sobre una superficie de cerámica.

CAVITACIÓN : Este concepto se refiere a la especie de «cavidad» que se produce cuando un objeto impacta a otro .Ej.; un fierro impacta en forma violenta sobre un tarro de metal delgado, este deja una deformidad, una marca que se aprecia asimple vista, esta es una cavidad permanente .
En cambio un golpe con el mismo fierro, impacta sobre el tórax de un individuo, esto forma una cavidad temporal, o sea se produce la deformidad en el momento del golpe, causando daño en los tejidos, vasos sanguíneos, huesos u otros, pero debido a su elasticidad, los tejidos vuelven a su posición.
El rastro puede ser a simple vista sólo un...
tracking img