Manual de una organizacion ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2010

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

COMPOESA TRANSPORTES TURÍSTICOS S.A.

COMPOESA

ELABORO | REVISO | AUTORIZO |

ÍNDICE

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVO DEL MANUAL
III. ANTECEDENTES
IV. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
V. MARCO JURÍDICO
VI. MISIÓN
VII. VISIÓN
VIII. VALORES
IX. PRINCIPIOS
X. ESTRUCTURA ORGÁNICAXI. DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN
XII. FUNCIONES
XIII. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

INTRODUCCIÓN

Este manual es un medio valioso para la comunicación, que permite registrar y transmitir la información, respecto a la organización y funcionamiento de la empresa, además de antecedentes, políticas y/o procedimientos, describiendo claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cadaelemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

Este manual es por lo tanto, un instrumento de apoyo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas de nuestra organización, enunciando sus objetivos y funciones. Por otro lado se podemos ver nuestro manual como el medio para familiarizarse conla estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos, además de que evitara la duplicidad de funciones; definirá claramente las líneas de comunicación y de mando; y proporcionara los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de las funciones.

En conclusión este es un manual general de organización, que tiene como objetivo ayudar al eficiente funcionamiento de nuestraempresa de autotransportes, usado a la vez por cada uno de los integrantes de esta empresa, hasta aquellos que se integraran en el lapso de vida de nuestra empresa. Cabe mencionar que lo más importante es el cliente y por esa razón el cuidado de nuestro servicio de calidad por el cual siempre se ha distinguido nuestra organización y por esa precisa razón, que este manual se estará renovando comomínimo anualmente.

OBJETIVO DEL MANUAL

Contar con un documento que contenga la información general y ordenada, acerca de las áreas que conforman nuestra empresa de “AUTOTRANSPORTES TURÍSTICOS COMPOESA”, con el fin de difundir en la organización, propósitos, funciones y niveles de responsabilidad, así como evitar la duplicidad de funciones y servir como herramienta de inducción para nuestropersonal de nuevo ingreso.

ANTECEDENTES

COMPOESA Autotransportes S.A. fue constituida en Febrero de 2008, por el lic. Núñez. El lic. Núñez decide crear Compoesa Autotransportes, cuando el turismo en México comenzó con gran auge, además aprovechando su experiencia que obtuvo trabajando en la empresa de su padre, con el mismo giro. Y así fue como en febrero de 2008, inicia la primera empresa deautotransportes turísticos en el estado de Tlaxcala, con apenas 5 camiones y con la denominación de negocio familiar.

Con el ánimo de crear nuevas oportunidades y atender las expectativas de nuestros clientes, en Enero de 2009 el señor Núñez decide transformar el negocio familiar en una Sociedad Anónima, siendo la primera vez que permite la entrada de terceros a la empresa. Fue tan benéficaesta inversión que al 6 mes de este año, comenzó a construirse las nuevas oficinas administrativas y se expandió la flota de autobuses. También fue en este año cuando se formaliza la estructura organizacional y se crea al igual el primer manual de organización.

Este manual se creo para el mes de Enero de 2010, dejando sin vigencia al manual organizacional de 2009. Cabe destacar que para este año,autotransportes turísticos COMPOESA S.A., cuenta ahora con una flota de 200 autobuses y da empleo a mas de 300 personas, cubriendo el 60% del territorio nacional hoy nos distinguimos por la alta calidad de servicio, puntualidad y seguridad, con el equipo humano mejor capacitado y con mas experiencia en el mercado.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

* Garantizar la satisfacción de nuestros...
tracking img