Manual de utilizacion de normas apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE UTILIZACIÓN DE NORMAS APA

Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

Documento 3
LUCY VEGA MARTINEZ, Ing. Com.
Responsable de Investigación de la Carrera de Restauración y Museología
Docente de Investigación Básica
2010

INTRODUCCIÓN
Esta guía presenta la manera de utilizar las normas de la American Psychology Association (APA) para realizar citas textuales y para realizarla referencia bibliografía o más comúnmente llamada bibliografía.
La American Psychology Association fue fundada en 1892. El manual de estilo de la APA fue publicado por primera vez en 1952 y actualmente es uno de los más empleados internacionalmente por las ciencias sociales.
CITAS
Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de losinvestigadores debe ser citado, señalando al autor(es) y el año de la obra revisada.
Si no señalamos el autor estaremos cometiendo plagio. El plagio se produce al momento de transcribir o copiar textualmente el pensamiento de un autor, sin señalarlo como cita.
Las citas deben tener relación directa con la bibliografía. No pueden existir citas de autores ubicadas en libros que no se incluyan en labibliografía.
Existen dos tipos de citas:
Cita textual
Se define como cita a aquella frase o párrafo que se copia textualmente (letra a letra) de la obra de un autor.
Las citas textuales se clasifican en:
* Cita textual corta
* Cita textual larga
Cita textual corta
Ocupa menos de cinco renglones y se transcribe incluyéndola en el texto, entre comillas y a continuación entre paréntesisla información bibliográfica. En otros sistemas, se acostumbra también utilizar la referencia al pie de la página.

Cita textual corta, de un autor
-------------------------------------------------
Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el problema del olvido está estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atención. ¿Qué es lo que causa la desaparición de lashuellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281).
Cita textual corta, de dos autores
-------------------------------------------------
Exponen Rich y Knight (1994), "La Inteligencia Artificial (IA) estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos" (p. 281).
Cita textual corta, de más de dos autores
Laprimera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos). Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos y se pone el apellido del primer autor y et al., si son 3 o más. En el caso de 6 o más autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al.
-------------------------------------------------
Sobre la familia, expone Worsleyet al. (1979) desde una perspectiva marxista, "Entre las clases poseedoras de los medios de producción, por ejemplo, la familia sirve para mantener el sistema de propiedad privada por medio de la institución de las herencias" (p. 147).
Cita textual larga
Ocupa más de cinco renglones y se transcribe en un párrafo aparte, con espacio sencillo, con una sangría de cuatro intervalos a lado y ladodentro de los márgenes regulares. La cita textual larga no va entre comillas.
Para iniciar todo proceso de investigación se requiere revisar literatura referente al tema.

Hernández, Fernández y Baptista (1994), al respecto, señalan que:
Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestrainvestigación puede centrarse en un objetivo general y varios específicos. De igual manera, mediante la revisión de la literatura, estaremos en capacidad de plantear una hipótesis. Por todos estos motivos, la revisión de la literatura nos posibilita realizar todo tipo de investigación, y un estudio mejor y más completo. (p. 51)
Cita contextual
La cita contextual o también llamada paráfrasis, es el...
tracking img