Manual de vacunacion

Páginas: 94 (23386 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
generalidades sobre la respuesta inmune


El objetivo de la inmunización es que los seres humanos no enfermen de padecimientos que actualmente pueden prevenirse. La prevención de enfermedad en individuos o grupos y la eliminación, control o erradicación de la enfermedad son los retos a vencer. Para llevar a cavo estos objetivos, los profesionales de salud deben mantener como prioridad lainmunización oportuna, incluyendo la inmuno profilaxia activa y pasiva en el cuidado en nuestro grupo de interés.

La inmunización se refiere al proceso por medio el cual el individuo se expone deliberadamente a un antígeno por primera vez, con la finalidad de inducir una respuesta protectora contra una enfermedad determinada y quedar inmune.



INMUNIDAD

En términos generales puedeentenderse por inmunidad ala capacidad del organismo para identificar lo propio y poner resistencia a lo no propio.

El individuo tiene la capacidad de defenderse en mayor o menor grado contra enfermedades infecciosas, subcutáneas toxica o agentes nocivos gracias a una serie de mecanismos de defensa que los protege aun antes del nacimiento.

Este mecanismos forman pare de la inmunidad innata oresistencia natural que es inespecífica, no se adquiere por contacto con un antígeno y esta constituida por barreras físicas y químicas como los epitelio de las vías respiratorias o digestivas, los movimientos ciliares de bronquios, la integridad de la piel y mucosas entre otros.

El otro mecanismo se conoce como inmunidad adquirida o especifica; que se presenta ante la exposición de agentes nocivoso extraños para el organismo. La principal característica de la inmunidad adquirida o específica, es que puede inducir, tiene memoria y es transferible. En este tipo de inmunidad participan 2 mecanismos: el celular mediado por los linfocitos T, y el humoral mediado por los linfocitos B productores de inmunoglobulinas.













Clasificación de la Inmunidad

La inmunidadactiva
Es la estimulación del sistema inmunológico que produce un antígeno específico. Se presenta después del contacto con agentes nocivos o extraños para el organismo.

o Natural y artificial

o Activa Natural: Se genera por la estimulación directa del sistema inmune del individuo ante la presencia de enfermedad.

o Activa Artificial: Se genera por la sensibilización del sistemainmune con microorganismos atenuados e inactivados o fracciones de los mismos, mejor conocidos como vacunas

Inmunidad Pasiva
Es la trasferencia de los anticuerpos formados en el organismo de un individuo a otro. En general comprende Inmunoglobulina, la híper inmunoglobulina humana y el suero inmune

o Pasiva Natural: Durante el embarazo, la madre a través de la placenta transportainmunoglobulina IgG al producto de la gestación, al nacimiento lo prevé de IgA secretora a través del calostro de la leche materna.

o Pasiva Artificial: Es la transferencia de anticuerpos formados en un individuo a otro de la misma o diferente especie.

Ejemplo: Cuando a un individuo se le administra antitoxinas o inmunoglobulina especifica contra la hepatitis.

PRODUCCION Y CONTROLDE:

[pic]

calidad de las vacunas



Obejetivo

Garantizar que las vacunas sen seguras y eficaces, ademas de llevar al consumidor una vacuna inocua, potente y efectiva en todos y cada uno de los lotes de produccion ( consistencia de prduccion)

Introducción
El control de calidad es un proceso complejo que se requiere en cada paso de la fabricación. Este procedimiento incluye elcontrol de las materias primas, del proceso de producción, de los biológicos y del producto final. En este sentido, es responsabilidad, tanto del productor como del gobierno, asegurar la calidad de los productos utilizados.

En México, el control de calidad de las vacunas está normado por el marco legal, el cual a su vez está regulado por la Ley General de Salud en su Artículo 230. En dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de vacunacion
  • Mini manual de vacunacion
  • Manual de vacunacion mexico 2008-2009
  • Manual de vacunacion
  • MANUAL DE VACUNACION
  • Manual De Vacunacion
  • Manual De Vacunación
  • Manual de vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS