Manual De Vacunas

Páginas: 51 (12739 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
20/10/11
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
TAMAULIPAS
UAMM-UAT

ENF.COMUNITARIA
MANUAL DE VACUNAS
LIC.ENFERMERIA


VACUNA B.C.G
Protege de las formas graves de tuberculosis, en especial la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.
Tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa
Es una enfermedad causada por mico bacterias que es causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayorparte del mundo, en especial en países en desarrollo.
Los niños presentan el 10-20% del total de enfermos. El foco primario habitualmente es el pulmonar y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de años, y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante. Comúnmente asociado al contacto con un adulto. En la mayoría de loscasos la infección generalizada cursa asintomática o con síntomas inespecíficos (fiebre, malestar general, tos). Un pequeño porcentaje de los niños desarrollara enfermedad pulmonar (neumonía, derrame pleural) y/o extra pulmonar grave (meningitis, visceromegalias) en los 12 meses siguientes alas infección; un porcentaje más reducido desarrollara manifestaciones renales u óseas hasta 12 mesesdespués de adquirir la infección.

La meningitis tuberculosa se considera una forma diseminada grave de tuberculosis primaria pero también puede partir de otros sitios del organismo. Rich y Mc Cordale demostraron que la enfermedad se origina al romperse pequeños tubérculos caseosos en el espacio subaracnoideo, los cuales se implantan en el encéfalo y en las meninges durante la bacilemia precoz queacompaña a la infección primaria. Se caracteriza por un inicio gradual de indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vomito, convulsiones y coma. Al progresar la meningitis se produce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales. En el 75% de los casos hay pruebas de tuberculosis activa en cualquier otra parte del cuerpo o antecedentes de tuberculosis en la familia. Desdeel momento de la infección el riesgo de presentar tuberculosis extra pulmonar es mayor en los dos años siguientes y la infección primaria puede persistir durante toda la vida en forma de infección latente.

Agente etológico: Mycobacterium tuberculosis variedad hominis. (M. tuberculosis, M.canetti, M.africanum).todos ellos agentes patógenos de los seres humanos, y M. bovis, principalmente delganado vacuno. Familia Mycobacteriacea del orden Actinomicetales, aerobio estricto.
Distribución: mundial universalmente endémica, predomina en los estratos socioeconómicos bajos.

Reservorio: principalmente el hombre. En algunas zonas, afecta al ganado vacuno y en raras ocasiones a los primates, los tejones u otros mamíferos.

Modo de transmisión: por contacto con secreciones nasofaríngeasde personas con tuberculosis pulmonar activa y bilífera, por ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizados contaminados con M. tuberculosis o M. bovis.

Periodo de incubación: desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria, de 4 a 12 semanas.
Susceptibilidad: el mayor riesgo de infección guarda relación directa con la magnitud de la exposición y, alparecer, no está vinculado con factores genético, ni con otras características del huésped. Los más susceptibles son los niños menores de 5 años. Otros factores que influyen son: el bajo peso al nacimiento (menos de 2 kg), la desnutrición, cursar con una infección por VIH y otras formas de inmunosupresión.

Descripción de la vacuna
Es una vacuna d3e bacilos atenuados de Mycobacterium bovis. Esteproducto biológico es elaborado con cultivo desecado de bacilos de Calmette-Guerin de varias cepas.

Cepa vacunal | Composición |
Denesa 1331 | Cada dosis de 0.1 ml de la suspensión reconstituida contiene 200,000-3000,000 UFC |
Cepa glaxo 1077 semilla merieux | Cada dosis de 0.1 ml de la suspensión reconstituida contiene 800,00-3´200,00 UFC |
Cepa francesa 1173P2 | Cada dosis de 0.1 ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual del vacunador
  • Manual de vacunas
  • Manual de vacunas
  • Manual del vacunador
  • Manual de vacunas
  • Manual Del Vacunador
  • 2 Manual De Vacunas
  • Mini Manual Del Vacunador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS