Manual de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El valor es un bien y consiste en una comparación o referencia adecuada de una cosa con otra o con una persona. El bien que conviene al ser humano como persona es el bien honesto o moral y es el único que tiene la virtud de perfeccionar al ser humano. En consecuencia, los valores morales son aquellas realidades que perfeccionan al ser humano, mediante la ordenación de sus actos asu bien racional. Bien, valor, fin y felicidad son términos equivalentes. El ser humano está expuesto al error y a las elecciones y decisiones equivocadas. Sabemos entonces que existen valores que rigen nuestro actuar, que rigen el buen comportamiento, que son de vital importancia para la especie humana, luego con ellos tenemos los cimientos para comprender las actitudes y motivación de nuestrapercepción y comportamiento en una sociedad, grupo u organización, es aquí donde creemos que radica la verdadera importancia de los valores, comprender las actitudes y motivación de nuestra percepción y el comportamiento. Este manual nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término sepresentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales. Su principal función es servir como una fuente de consulta o apoyo en el aprendizaje de los valores para el bien común.

Conceptos Básicos:

* Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias através de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
* Amoral: inmoral es aquella persona que va en contra de las normas o leyes es decir nohace lo correcto, hace cosas malas sabiendo que son malas. pero el amor hace cosas malas sin ser consiente de que lo que hace esta mal no sabe que esta llendo contra una ley o norma.
* Inmoral: El término inmoral se emplea para referir a todo aquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres.
* Valor: El concepto de valor parte del grado de utilidad o aptitud de las cosas parasatisfacer necesidades o proporcionar bienestar o deleite. El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se gastó en producirlo. Un producto puede ser útil sin tener valor, tal es el caso del aire, de la tierra, de los campos, etc. Pero por otra parte, ningún objeto inútil puede ser de valor. Si es inútil también lo será el trabajo que encierra; no contará como trabajo nirepresentará, por tanto, valor.

ESENCIA DE LOS VALORES
La sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:
a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que sonmás permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
e) Polaridad: todovalor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
g)...
tracking img