Manual de valuación de puestos y escala salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS

CONSULTORIA EN RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE VALUACIÓN DE PUESTOS Y
ESTABLECIMIENTO DE ESCALA SALARIAL

FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DE 2007

INDICE

TEMA PAGINA

I. INTRODUCCION ………………………………………………………………… 2
II. DESCRIPCIÓN DE FACTORES DE VALUACIÓN ……. ………………… 3
III. TABLAS DE FACTORES DE VALUACIÓN ………………………………… 20IV. VALUACIÓN DE PUESTOS DE LA EMPRESA …………………………… 23
V. ANALISIS DE CATEGORIAS DE PUESTOS ……………………………… 33
VI. ESTABLECIMIENTO DE ESCALA SALARIAL …………………………… 34
VII. CONCLUSIONES ………………………………………………………………… 36
VIII. RECOMENDACIONES … ……………………………………………………… 37

I. INTRODUCCION

Este documento se creó para la clase de Consultoría Organizacionalen Recursos Humanos de la Maestría en Dirección Empresarial y Recursos Humanos y tiene como propósito utilizar los conocimientos adquiridos en clase para realizar una consultoría en valuación de puestos y establecimiento de la escala salarial para la empresa de servicios de ingeniería CEANM S. de R.L.

La valuación de puestos es un procedimiento para determinar el valor relativo de cada puesto enla organización. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos, requisitos y condiciones de trabajo requeridos por una persona para desempeñar eficientemente el mismo. Las necesidades de la valuación de puestos son la jerarquización del salario, jerarquización del personal, ver cuánto vale el puesto, una estructura de salario y establecimiento de políticas.

Como resultado denuestra investigación y análisis se presenta la descripción de los factores de valuación y las hojas de valuación de puestos que proveen información específica, descriptiva y precisa de los puestos de toda la organización. Dicha información es utilizada para realizar un análisis de las categorías de puestos para poder determinar el valor de cada puesto en relación con los demás puestos de laorganización y calcular la correspondiente escala salarial para beneficio de la empresa CEANM S. de R.L. y sus empleados.

II. DESCRIPCIÓN DE FACTORES DE VALUACIÓN

1. CONDICIONES DE TRABAJO: (PUNTOS 6)

En este factor se consideran las condiciones ambientales en que normalmente se desarrolla el trabajo; los esfuerzos físicos, posiciones incómodas inherentes al trabajo y los riesgos a la salud y/oal bienestar corporal del ocupante del puesto.

1. AMBIENTE: (PUNTOS 2)

1. El trabajo no se desarrolla normalmente se desarrolla en diferentes area de.
Subfactor 1 Puntos 2

2. El trabajo se desarrolla en ambiente moderadamente incómodo, ya que requiere que el ocupante del puesto: Trabaje a la intemperie entre el 30% y 60% de su tiempo y/o que esteexpuesto mas del 40% de su tiempo a ruido excesivo, calor excesivo, lugares con poca ventilación o mala iluminación y/o que el trabajo se desarrolla en un lugar que presente molestias en grado moderado
Subfactor 2 Puntos 4

3. El trabajo se desarrolla en ambiente desagradable tal como:
Exposición forzosa a la intemperie más del 80% del tiempo; trabajos delimpieza en áreas de olores desagradables; trabajos que obligan al individuo a exponerse a temperaturas extremas durante períodos prolongados y/o polvo, suciedad; condiciones ambientales análogas.
Subfactor 3 Puntos 6
2. ESFUERZOS FÍSICOS: (PUNTOS 2)
1. Condiciones normales de trabajo donde implican mayor esfuerzo físico que el halar, empujar o acomodar objetos pesadosocasionalmente.
Subfactor 1 Puntos 2

2. Las actividades normales del puesto requieren que el ocupante del puesto pase más del 80% de su tiempo confinado a un solo lugar (parado, sentado con muy poca movilidad o similar) o que este obligado a caminar espacios largos sin descanso, durante más del 60% del tiempo total de trabajo; o requieren concentración visual durante períodos...
tracking img