Manual de vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………..3
HISTORIA DEL INICIO DE LA VACUNACION……………………………………………………………………………...4
HISTORIA D ELAS VACUNAS……………………………………………………………………………………………..…6
OBJETIVOS Y BASES LEGALES…………………………………………………………………………………………….8
DEFINICIONES……………………………………………………………………………………………………………….…9
INMUNIZACION……………………………………………………………………………………………………………….10
TIPOS DEVACUNAS…………………………………………………………………………………………………….…..12
CARTILLA NACIONAL DE VACUNACION………………………………………………………………………………..15
PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCION DE LA CARTILLA NACIONAL DE VACUNACION ………………….…..18
VACUNACION……………………………………………………………………………………………………………..….19
ALGORITMO DE ACTUACION EN LAS CONSULTAS…………………………………………………………………20
CUADRO DE VACUNAS……………………………………………………………………………………………………..21
ESQUEMA DEVACUNACION POR GRUPOS DE EDAD……………………………………………………………….22
CARTILLAS DE VACUNACION…………………………………………………………………………………………….24
TECNICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS….............................................................................................….26
GLOSARIO……………………………………………………………………………………………………………………..44BIBLIOGRAFIA...........................................................................................................................................................51

INTRODUCCION
México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas . El prestigio logrado por el programa de vacunación es consecuencia de una serie de eventos que confluyeron en la elaboración de vacunas efectivas, de bajo costo, fácilmente aplicables gran escala ycon efectos protectores duraderos. No puede dejar de mencionarse que los éxitos no hubieran sido posibles sin el esfuerzo conjunto de los distintos sectores ni la adecuada organización de las instituciones de salud que lograron una participación activa y entusiasta de la sociedad para hacer llegar de manera oportuna los biológicos hasta las zonas de más difícil acceso.
LA INTRODUCION DE LASVACUNAS EN MEXICO
En septiembre de 1803, cinco años después de la publicación de Jenner, el rey Carlos IV de España, quien había perdido a uno de sus hijos por viruela, aprobó una orden real para todas las autoridades oficiales y religiosas en los territorios españoles de América y Asia, anunciando la introducción de la vacunación contra la viruela. En este decreto, Carlos IV, solicitó lavacunación en masa de toda la población de los territorios de la Corona, la capacitación en preparar la vacuna y la organización de consejos municipales de vacunación en todos los territorios para registrar las vacunaciones y mantener la linfa para usos futuros.
El anteproyecto de esta primera campaña internacional anti variolosa, cien años antes de la Organización Panamericana de la Salud, fueencomendado por el Consejo de Indias a Joseph Felipe Flores, médico mexicano nacido en Ciudad Real de Chiapas.
La misión fue encomendada al Dr. Francisco Xavier de Balmis, prestigiado cirujano que ya había estado varias veces en América y en México en particular, y el 30 de noviembre del mismo año, se inicia la llamada expedición filantrópica. Balmis partió de España con 22 niños expósitos, en los quesucesivamente se iba inoculando la linfa vacunal de brazo a brazo. Después de un recorrido por Puerto Rico, Venezuela y Cuba, Balmis llegó a Sisal, Yucatán el 25 de Abril de 1804. De esta manera la técnica de vacunación brazo a brazo contra la viruela se extendió a todo el territorio Mexicano, desde Guatemala hasta lo que es ahora el sur de Estados Unidos, representando la primera actividad masivade vacunación. A principios de 1805, Balmis salió del puerto de Acapulco hacia las Islas Filipinas, pero en esta ocasión con 24 niños expósitos mexicanos. De tal suerte que la linfa vacunal de niños mexicanos sirvió para diseminar la vacunación antivarilosa en Filipinas y China.
HISTORIA DEL INICIO DE VACUNACION
La primera descripción documentada sobre vacunación en humanos se realiza en...
tracking img