Manual debian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Instalación de Debian 6 (Squeeze)
Como instalar Debian Squeeze paso a paso
2da Edición Febrero del 2011

Ernesto Acosta Valdés
http://debianlife.wordpress.com

Agradecimientos:
A mis padres por haberme traído al mundo. A Yuney por estar aquí ahora y por querer seguir estando. A todos los lectores de mi blog por sus comentarios y participación en el mismo. Al team de Debian pormantener la mejor (para mí) distribución de GNU/Linux. A Fernando por ayudarme con las erratas.

1 Introducción.
Siempre ha existido el mito de que Debian GNU/Linux es una distribución dificil de instalar, que está orientada a usuarios expertos en el ámbito de servidores, y que no es adecuada para el usuario final. Aunque no es menos cierto que para tener nuestro Debian a punto hay que realizaralgunos pasos -ninguno complicado- mediante esta guía les mostraré que tan sencillo es, para un usuario normal, la instalación de esta magnífica distribución. Decir que Debian es difícil, es casi como decir que GNU/Linux fué obra de Bill Gates. De hecho, el asistente de instalación de Debian es uno de los más sencillos e intuitivos que existen actualmente, y nos ofrece muchísimas opciones queotras distros como Ubuntu o incluso Linux Mint, no nos brindan. Además, nos ofrece en cada opción una ayuda para saber que tenemos que hacer en cada momento. Con Debian tenemos las mismas opciones de forma fácil, pero podemos personalizar nuestro sistema un poco más desde el inicio, añadiendo algunas características para configurar nuestro ordenador, y ese es el objetivo de este documento, explicarlaspaso a paso. A pesar de que he escrito esta guía para usuarios con pocos conocimientos en cuanto a distribuciones y la forma en que se instalan, no pretendo ofrecer una documentación especializada y mucho menos avanzada. La instalación que les muestro es sencilla, pero puede ser mucho más fácil como por ejemplo la parte del particionado, donde, en vez de utilizar el asistente guiado, haré lasparticiones de forma manual. Si se queda con algún tipo de duda, no deje de hacerla llegar mediante mi blog sobre Debian (http://debianlife.wordpress.com) o mediante la dirección de correo electrónico elavdeveloper@gmail.com. También puede apoyarse en la Comunidad más grande de Debian en Castellano www.esdebian.org.

2 ¿Dónde y cómo obtener Debian?
Obtener Debian GNU/Linux es muy sencillo,podemos descargar las imágenes de CD en formatos .isos desde el sitio web oficial (http://www.debian.org/distrib/index.en.html) o bien de algún mirror ftp en internet. Aunque Debian se ofrece de forma gratuita, si Ud lo desea puede colaborar económicamente haciendo donaciones o comprando los Cds de instalación, aunque este dinero en realidad no va a parar a manos de los desarrolladores de Debian, peroesa es otra historia. Puede instalar los paquetes desde los repositorios oficiales, o bien descargando todos los CDs de instalación ofrecidos en la página de descarga.

3 ¿Por qué instalar Debian?
Si Ud desea un Sistema Operativo libre, funcional, estable, rápido y seguro, entonces Debian es la distribución que necesita. Además, con un poco más de experiencia (la cual irá ganando paulatinamentesin duda alguna) se pueden lograr resultados sorprendentes en su rendimiento, debido al alto nivel de personalización que podemos alcanzar a la hora de instalar los paquetes que necesitamos. El asistente de instalación de Debian nos ofrece opciones que ningún otro instalador nos brinda de forma sencilla, como por ejemplo instalar un entorno de escritorio o servidores con diferentes tipos deservicios. Pero además, Debian es mantenida y desarrollada por una Comunidad muy activa, por lo que si se presenta algún problema o fallo, el mismo será resuelto de forma rápida y sin costo alguno para el usuario. Debian soporta diversos tipos de arquitectura y plataformas (i386, i686, PowerPC, Mips, kFreeBSD..etc). En resumen, si Ud quiere tener control de su sistema, instalar solo lo que necesita...
tracking img