Manual decriptivo de cargos de la alcaldia del municipio aristides bastidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por muchos de los recursos humanos, es por ello que son el objetivo de estudio en la administración pública y privada, ya que las mismas deben tomar decisiones. Sin embargo cabe destacar que las organizaciones públicas son muy diferentes delas organizaciones privadas ya que la pública se encarga de satisfacer necesidades sin fines de lucro y la privada con fines de lucro.

Es de notar que ambas organizaciones cuentan con una gerencia el cual es la responsable de dirigir las actividades que permiten alcanzar sus metas.

Sin embargo toda gerencia debe cumplir con un proceso gerencial como lo afirma Herbert Simón(1978), premio Nobel de Economía, “la toma de decisiones es sinónimo de gerencia. El gerente es un tomador de decisiones, este proceso básicamente consiste en la escogencia de una entre varias alternativas. Pero no se trata de un proceso sencillo porque ocurre bajo una serie de condiciones entre las que destacan poca información, riesgos, incertidumbre, conflicto o peor aún, bajo la certidumbre de lasreacciones que provocará la decisión tomada”.

Toda toma de decisión parte de la identificación de un problema, luego se establecen soluciones, la evaluación de las alternativas de solución y la escogencia de la mejor solución.

Otro de los procesos es la motivación, el cual es un estimulo para que las personas respondan positivamente a las exigencias.

De igual forma anivel gerencial encontramos los sistemas de información ya que permite facilitar y enriquecer el trabajo.
La tecnología se puede decir que es otro proceso ya que facilita el trabajo en muchas organizaciones aunque en la actualidad algunas de ellas se resisten al cambio.
Tomando en cuenta lo anteriormente escrito podemos notar que se relaciona con la administración y más aun con laadministración de recursos humanos ya que la misma planifica, organiza, desarrolla y coordina, técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, y a su vez la organización representa el medio que permite a las personas alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Hoy en día, la administración está asociada a significativas reglas ypapeleo, pero lo cierto es que el aporte de Henri Fayol (1979), parte de un modelo de estructura funcional el cual cuenta con una serie de operaciones que se desarrollan en las empresas.

En el país actualmente un sin fin de instituciones públicas que dependen de los diferentes ministerios, fundaciones u otras dependencias del estado, por lo que es obvio la existencia de obreros yempleados que desempeñan un rol y ejecutan diversidad de actividades, por lo que es necesario el establecimiento de normas y procedimientos que eviten incongruencias, malos entendidos y por supuesto que contribuyan con mejorar permanentemente las relaciones entre los miembros que conforman la organización.

Bajo este mismo orden, Smith (1994), comento que, “La división del trabajo, es elproceso de producción en el que cada trabajador repite su operación una y otra vez, alcanzando una gran eficiencia en el uso del tiempo y conocimiento”, ello significa para la organización, la base que determinar las distintas actividades que se ejercen, los deberes y relaciones entre ellas. Se establece para racionalizar las actividades de la organización, que son indispensables para la consecuciónde los fines y objetivos.

Es por ello, que en las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan variedad de estrategias a fin de garantizar el éxito, la gestión pública no escapa de este fenómeno y por lo tanto, debe mantenerse siempre en sintonía con los cambios y estrategias administrativas que se presenten.

A tal efecto, la...
tracking img