Manual del abaco japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOROBAN
ÚTIL CALCULADORA ARITMÉTICA
(Useful arithmetical tool)

The League for Soroban Education of Japan, Inc.

Versión ampliada en español

Editerio Krayono

2 0 0 6
1

Prólogo
Quizá la palabra "Soroban" sea extraña para usted, pero designa un instrumento de cálculo usado en Japón desde hace más de 500 años debido a sus cualidades de precisión y rapidez. En la actualidad, a pesarde las modernas calculadoras electrónicas y computadoras, el Soroban se sigue usando en bancos, oficinas comerciales y en todo tipo de cálculos domésticos. El Soroban también se usa actualmente como una herramienta eficaz en la educación, principalmente en las escuelas elementales, para facilitar la comprensión numérica: 1. En el Soroban se muestran los números en el sistema decimal con claridady simplicidad. 2. El Soroban facilita el entendimiento del valor de las cifras en función de su posición. 3. Se pueden seguir paso a paso los procesos de cálculo. 4. Usar un instrumento de modo activo interesa a los niños al estudio. 5. Practicando con el Soroban se desarrolla la habilidad de cálculo mental (anzan) en los niños. Nos gustaría introducir el uso del Soroban en otros países parafomentar el conocimiento de uno de los productos de la cultura japonesa y también por que creemos que su uso es provechoso tanto en el campo de los negocios como en el educativo. También esperamos que la introducción del uso del Soroban en otros países sea un paso más que contribuirá a la comprensión mutua entre las diferentes culturas del mundo y por ello en la felicidad de las personas. Nos llenaráde felicidad si a usted le interesa estudiar el uso del Soroban. The League for Soroban Education of Japan, Inc.

2

Índice
A.- Introducción (página 4) 1. Partes del Soroban 2. Estructura del Soroban 3. Los números en el Soroban 4. Leer números anotados en el Soroban 5. Manejo de las cuentas B.- Cálculos en el Soroban (página 7) 1. Paso 1: Sumar 1 a 2 y a 7 2. Paso 2: Restar 3 de 4 y 2 de 93. Paso 3: Sumar 5 a 2, restar 5 de 7 4. Paso 4: Sumar 6 a 1, restar 6 de 7 5. Paso 5: Sumar 1 a 4 6. Paso 6: Restar 4 de 6 7. Paso 7: Sumar 5 a 8, 8 a 2 y 4 a 6 8. Paso 8: Restar 7 de 10, 5 de 11 y 1 de 10 9. Paso 9: Sumar 6 a 8 10.Paso 10: Restar 8 de 13 11.Paso 11: Sumar 5 a 46, restar 5 de 51, sumar 6 a 45 y restar 6 de 51 12.Paso 12: Sumar 65 a 35 y restar 6 de 100 C.- Cálculo mental (Anzan)(página 20) 1. Tablas 1 a 10 (una cifra) 2. Tablas 11 a 14 (dos cifras) D.- Problemas de exámenes (página 24) 1. Sumas y restas, grados 9, 8, 7 y 6 2. Exámenes completos, grados de 8 a 1 D.- Soluciones anzan (página 42)

3

A.- Introducción
A1.- Partes del Soroban

a) b) c) d) e) f)

Marco Cuenta con valor 5 unidades (altocuenta) Cuenta con valor 1 unidad (hipocuenta) Marcador de cifra deunidades Varilla Barra central (barra)

A2.- Estructura del Soroban
Como se puede ver en la fotografía anterior, un Soroban está formado por un marco rectangular en el que se insertan un conjunto de varillas paralelas por las que deslizan cuentas. Dentro del marco hay una barra horizontal (la barra central) que divide al Soroban en dos partes. En la parte superior hay una cuenta de valor 5 encada varilla (altocuenta) y en la parte inferior hay en cada varilla cuatro cuentas con valor de una unidad cada una de ellas (hipocuentas). Las cuentas sólo adquieren valor si se han acercado a la barra central. Si se toma una de las varillas como varilla de las unidades entonces la primera varilla a su izquierda será la de las decenas, la segunda de las centenas, etc. Los puntos marcados en labarra central se usan comunmente para señalar la varilla de las unidades del número anotado.

4

A3.- Los números en el Soroban
Puesta a cero Una manera fácil para poner a cero el soroban es la siguiente: Siéntese en una silla frente a una mesa. Ponga el Soroban sobre la mesa frente a usted. Debe asirlo con la mano izquierda como muestra la figura. Con su mano izquierda levante ligeramente...
tracking img