Manual del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Escuela de Enfermería y Salud Pública

Asignatura de Salud Familiar y Partería

Manual de Salud Familiar
La Salud del Adulto Mayor
(60 años y más)

Docente: Sara Cristina Equihua Medina
Médico Especialista en Medicina Familiar

Morelia, Mich., a 01 de Enero del 2010

Contenido
1.- Introducción …………………………………………………………. 3
2.-Promoción a la Salud ………………………………………. 4
* Capacitación a adulto mayor en:
* Alimentación y salud bucal
* Actividad física
* Envejecimiento activo
* Salud sexual
* Enfermedad prostática
* Prevención de Envejecimiento Cerebral
* Prevención de violencia familiar
* Adicciones
* Accidentes.

3.- Nutrición …………………………………………………………. 9
* Capacitación al adultomayor en:
* Pirámide alimenticia
* Hábitos para una alimentación saludable
* Sobrepeso-obesidad
4.- Prevención y Control de enfermedades ………….. 11
* Enfermedades evitables por vacunación:
* Influenza, neumococo, tétanos y difteria.
* Enfermedades prevalentes:
* VIH-SIDA
* Infecciones de transmisión sexual
* Tuberculosis pulmonar
5.- Detecciónde Enfermedades …………………………….. 16
* Cáncer de Mama
* Cáncer Cervico-uterino
* Diabetes Mellitus
* Hipertensión Arterial

INTRODUCCIÓN

Adultos Mayores (60 Años en adelante)

El aumento en la esperanza de vida y los cambios demográficos registrados en nuestro país en el curso de los últimos años ha llevado a un incremento progresivo en el númeroabsoluto y proporcional de las personas de 60 años y más. Este fenómeno ha resultado especialmente notorio, ya que la población de adultos mayores aumentó de 6.4% en 1990 a 12.8% en el año 2002.

Tal situación se ha traducido en una demanda paulatina y creciente de servicios sociales y de salud por este grupo de población con necesidades especiales que deben satisfacerse. En efecto, el envejecimientoplantea situaciones específicas que obedecen a tres factores principales: La disminución de la funcionalidad física y mental, el aumento de enfermedades crónico degenerativas o de sus complicaciones, y una mayor frecuencia de problemas psicológicos y sociales asociados a dependencia familiar o económica.

* Los principales motivos de consulta son en orden de importancia: Hipertensión arterialy Diabetes mellitus, las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, infección de vías urinarias, gastritis, micosas.
* En los últimos 10 años, el número total de consultas en adultos mayores, se ha incrementado 2.5 veces.
* La principal causa de egreso hospitalario en ambos sexos es la diabetes mellitus y su principal complicación es la insuficiencia renal; otras que seencuentran en los primeros lugares y que pueden prevenirse o limitarse los daños son la hiperplasia de la próstata, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades pulmonares en el hombre, así como la fractura del fémur y de otros huesos en la mujer.
* Las principales causas de mortalidad en adultos mayores son similares a las de hospitalización, en primer lugar la diabetes mellitus, seguidade los tumores malignos, el infarto agudo al miocardio, otras enfermedades isquémicas del corazón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
* Las tasas de morbilidad y mortalidad más altas por cáncer cérvico uterino y cáncer de la mama, se encuentran en las mujeres mayores de 60 años.

Los determinantes de la patología del adulto mayor obedecen en gran medida a los hábitos relacionadoscon la alimentación, la actividad física, las adicciones y la demanda de servicios de salud preventivos. Por otro lado, es fundamental concebir al adulto mayor como más interdependiente de su medio social y familiar que otros grupos de edad, hecha la excepción del niño.
El abordaje racional para la atención a su salud requiere de la conjunción de acciones integrales para la prevención,...
tracking img