Manual del bastón policial pr-24

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país es la inseguridad en las calles, ya que continuamente se incrementa el número de asaltos a los ciudadanos.

Como responder ante esta situación crítica sin que el resultado sea fatal.

Como una alternativa de solución a este problema se han implementado programas de entrenamiento en el área de laDefensa Personal Policial con la finalidad de mejorar la calidad física y técnica del policía.

El policía está limitado a hacer uso de su arma de fuego para defenderse a sí mismo y/o a otras personas contra diferentes tipos de delincuentes.

Afortunadamente se inventó una nueva herramienta de trabajo que incrementa la habilidad del policía para defenderse particularmente en aquelloscasos donde no se justifique el uso de la fuerza letal. A esta herramienta se le conoce con el nombre de BASTON POLICIAL PR-24.

En el esfuerzo continuo por resolver el dilema de la inseguridad en las calles, las demandas de protección de los derechos humanos están siendo cada vez más constantes. Por otro lado la ciudadanía demanda la aprehensión rápida, eficiente y efectiva de undelincuente, aún cuando así ocurre, con frecuencia los policías son acusados, injustificadamente de brutalidad policíaca “por la misma ciudadanía”.

En la búsqueda de mejores respuestas a este problema nos hacemos 3 preguntas básicas:

1. ¿Cuándo es apropiado el uso de la fuerza para aprehender ó neutralizar a un delincuente?

2. ¿Qué tipo de fuerza deberá emplearse?

3.¿Cuanta fuerza?

Las respuestas a estas preguntas son preocupantes y aún más críticas para el policía en la calle. Día tras día con la finalidad de protegerse ellos mismos o a la ciudadanía, deben responder de manera rápida e instintiva. Si es así, ellos estarán aptos para justificar sus acciones operativas.

Por ejemplo: un ciudadano que va en estado de ebriedad trata de golpear a un oficialcon un bote de cerveza, una barra de metal, etc., ¿merecería ser baleado y matarlo?

¿Un adolescente tiene que ser golpeado en la cabeza porque el policía no encuentra una mejor forma para neutralizarlo?

Indudablemente la respuesta correcta es “no, claro que no”.
En respuesta a las necesidades de trabajo y para un mejor desempeño en las funciones policiales se diseñó el bastónpolicial PR-24, una herramienta de trabajo versátil y efectiva que ayuda a cubrir el espacio que existe entre el arma de fuego y el bastón convencional.

El bastón policial PR-24 usado de manera defensiva puede actuar como un arma de sujeción efectiva sin causar lesiones severas, siendo de mayor efectividad que el comúnmente bastón convencional.

Este manual provee de instrucción en eluso del bastón policial PR-24 a todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier corporación policial.

El objetivo de este manual es de instruir al policía en las técnicas que deberá realizar instintivamente con el transcurso de la práctica. Hay un viejo refrán que dice: “Una técnica no ejecutada instintivamente, no es una técnica”.

El policía necesita actuar de manera instintivacon el fin de defenderse y neutralizar a un adversario en cualquier situación sin llegar al uso de su arma de fuego.

Este manual y el bastón policial PR-24 son para uso exclusivo de instituciones policiales, no deberá estar en manos de personas que están fuera de la ley.

Las técnicas desarrolladas en este manual son exclusivas del Sr. Lon R. Anderson quien es Instructor MasterInternacional de Instructores Policiales, el cual ha formado muchos instructores de varios países como: USA., CANADA, INGLATERRA, MÉXICO, SUIZA, etc.

Ha sido traducido al español, actualizado y adaptado al Sistema Policial Mexicano, por el Lic. Abel Zurita Domínguez, Instructor Policial Certificado (registro núm. 00198) por la Monadnock Lifetime Products, Inc., en la Academia de Policía...
tracking img