Manual del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACAO
Teobroma cacao Esterculiaceae

El cultivo de cacao es un típico cultivo perenne y pertenece a la familia Esterculiaceae cuya principal característica es que sus miembros producen flores y frutas en el tallo y ramas. Es además, un cultivo que crece y produce en forma adecuada cuando está protegido por la sombra de árboles de otras especies. Para que el cacao represente un buen negociopara el agricultor, una plantación debe producir entre el quinto o sexto año de establecida, más de 1.000 kg de grano seco por hectárea. Para lograrlo, no es suficiente que el cultivo se establezca en zonas con condiciones apropiadas de clima y suelo, o sembrar semilla certificada de buena calidad; se requiere también, aplicar en forma oportuna una serie de prácticas sencillas y fáciles de ejecutar,que van a asegurar larga vida de la plantación y producciones rentables, tales como:
  ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

producción y selección de plantas vigorosas y sanas, a nivel de vivero; resiembras; poda del cacao; combate de malezas; regulación de la sombra; fertilización; formación y limpieza de canales de drenaje; combate de plagas y enfermedades; cosecha oportuna; adecuada fermentación y secado dela almendra.

CLIMA Y SUELOS
Factores climáticos que tiene mayor importancia para el establecimiento de este cultivo en una zona determinada, son la temperatura y la lluvia. Las condiciones ideales en Costa Rica para el cultivo de cacao, son aquellas comprendidas entre los 0 y 800 msnm, aunque en alturas mayores de 600 msnm su crecimiento y capacidad de floración es generalmente bajo. Latemperatura medio anual debe oscilar entre los 21 y 25 C y la diferencia entre la temperatura mínima y o máxima mensual no debe sobrepasar 9 C, ya que esta diferencia afecta directamente los procesos de floración, fructificación y tiempo de maduración del cacao. La precipitación óptima anual fluctúa entre 1.500 a 2.500 mm, pero requiere precipitación mensual de unos 100 mm, por lo menos. Las zonas secas,con tres a cuatro meses sin lluvia, pueden destinarse a este cultivo, sólo si se suministra riego suplementario. El viento es un factor que perjudica la planta de caco, cuando alcanza velocidades superiores de 14 km/hora. En las áreas cacaoteras donde los vientos alcanzan velocidad considerables, se debe establecer cortinas rompevientos. El cacao establece bien en suelos de textura suelta,arcillosos agregados, franco arenosos y franco-limoso, con contenidos de materia orgánica de 3,5% y profundos (1,5 m), cuyo pH sea entre 5,5 y 7. La topografía de las áreas de cultivo han de ser preferiblemente planas u onduladas, aunque con pendiente no mayor de 20 ó 25%.
o

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
Con base en las condiciones agroclimáticas que se han señalado como adecuadas para elcultivo del cacao, en Costa Rica es posible cultivarlo en las regiones Huetar Atlántico, Huetar Norte, Pacífico Sur y Pacífico Central.

CULTIVO
PROPAGACION El método de propagación más apropiado para este cultivo es por medio de semilla híbrida certificada, producida con fincas debidamente autorizadas y fiscalizadas por la Oficina Nacional de Semillas. Otros métodos usados son aquellosconocidos como propagación vegetativa: injertos, acodos y estacas enraizadas, la cual se utiliza cuando se desea reproducir fielmente una planta. El empleo de estos sistemas es caro y requiere mano de obra especializada. Para los propósitos de este manual se detalla el método de propagación por semilla y se indican los pasos requeridos para la injertación.

Propagación por semilla La confección delalmácigo es el punto de partida de una plantación y debe manejarse eficientemente para lograr, al cabo de tres meses, plantas sanas y vigorosas, lo que va a influir en un adecuado establecimiento y comportamiento del árbol. El vivero debe ubicarse en un sitio cercano a una fuente de agua, protegido de vientos fuertes, plano que no se inunde, de fácil acceso y cerca del sitio definitivo de la...
tracking img