Manual Del Ciudadano Contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL CIUDADANO CONTEMPORANEO

La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso.
René Descartes
A continuación un análisis de algunos temas de gran interés social que hemos venido tratando como lo son la razón, la astucia, el derecho, laautoridad, la república, el estado, la paz, el civismo y la burguesía.
La razón.
La razón es originaria de Grecia. Para nuestra autora la racionalidad es un proceso hecho de crisis, revoluciones e interrupciones. Existen diferentes tipos de racionalidad, sin embargo un concepto pleno de lo que pudiera ser la razón se remonta a la historia de la palabra, a diversos hechos y a la búsqueda de la verdad,utilizando la misma razón.
Como cita la autora, “la razón es la relación entre la observación, la experimentación y la teoría. Y todo esto implica rigor, referencias y demostración”.
La razón, es una forma o una vía de manejar la armonía a través de la manera de pensar y por otra parte es la forma de conducirse y comportarse. El objetivos de estas actitudes era el hecho de cesar la guerra ymantener una cierta paz disfrazada, así es como Grecia logro construir una estructura mental propia, para posteriormente llevarla a todo el Occidente. Como ultima parte, el libro nos hace referencia acerca del surgimiento del desafío en Grecia y la racionalidad en esta misma ciudad, lo que origino que en la actualidad podemos hablar que la razón dio el desarrollo de la civilización.

La astucia.
Laastucia es parte de la inteligencia, dicha inteligencia es llamada por los griegos metis, es todo lo que se emplea para llevar a cabo un fin. La astucia abarca un cierto tipo de inteligencia práctica, en la cual se interponen diversos obstáculos que hay que saber dominar para poder dominar los diferentes campos de la acción.

Como menciona la autora, la metis es una categoría mental, es unaastucia adaptada y eficiente.
La metis es considerada una figura divina en el mundo, su definición hace referencia de la eficacia en la práctica, el éxito en la acción, la utilidad y el manejo de la vida propia, la maestria en la forma de llevar un oficio y las diversas trampas de guerras que se puedan aplicar con la finalidad de ganar.
La metis se conceptualiza en una técnica, es una arte dehacer las cosas, la cual se aprende. Esta habilidad puede ir modificándose mientras se presenten situaciones nuevas y mientras los eventos a enfrentar van cambiando de igual forma.
Platon considera que el arte de la pesca y la caza con trampas son actividades violentas debido a que generan malicia y de una forma u otra una duplicidad que puede llegar a ser aplicada en la sociedad y que esténsancionadas por las leyes que rigen la ciudad.
Según la autora, el hombre con metis o con astucia esta dentro del mundo de las apariencias y su vocabulario lo asocia con las técnicas de llevar acabo negocios, por ejemplo: es la ingeniosidad del comerciante y del banquero, que hacen dinero “con nada”.
Para muchos e inclusive para el autor en cuanto al tema de la astucia se refiere, esta se relaciona conla victoria de los hombres sobre los animales.
La paz.
Por lógica se entiende que la paz es absolutamente lo contrario que la guerra. La definición de guerra marca un estado el cual no debe de ser perturbado, y la paz no solo es una pausa en un conflicto constante que sigue vigente en la actualidad, también es la búsqueda del bienestar social, la tranquilidad y la permanencia de esta por undeterminado periodo de tiempo el cual gustaría de ser indefinido.
La palabra pax viene de pangere: la cual significa plantar, fijar, establecer o concluir un pacto, entonces la primera definicon de la paz seria su duración, la exigencia de una estabilidad, y es un derecho moralmente fundado.
La paz es una estabilidad que necesita ser decretada, nunca va a estar garantizada la permanencia de la...
tracking img