Manual del contratista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL CONTRATISTA

GRUPO COMERCIALIZADORA S.A

ELABORADO POR:
Sandra Milena Isaza Vargas
ASESOR EN RIESGOS

TRABAJO AUTORIZADO POR:
Orfa Rut Villa
Profesional en Prevención Riesgos
A.R.P. SURA

MEDELLÍN
SEPTIEMBRE
2011

INTRODUCCIÓN
Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para eldesarrollo del mismo, deben observarse y cumplirse una serie de normas de seguridad e higiene, por tal motivo se ha desarrollado el siguiente Reglamento el cual contempla la responsabilidad del Contratista y su personal contratado, que ejecuta o va ejecutar un trabajo en las instalaciones del GRUPO COMERCIALIZADORA S.
La Empresa velara porque las actividades de trabajo se desarrollen dentro de lasmejores condiciones de higiene y seguridad. Por tanto es obligación del contratista prestar toda la colaboración que este a su alcance, para llegar así a obtener la meta buscada, implementando los procedimientos más seguros.

1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento para la prestación de servicios por el SUBCONTRATISTA en todas las obras del GRUPO COMERCIALIZADORA S.A, con el fin de prevenirincidentes, mediante la implementación de normas de Seguridad Industrial, medio ambiente y Salud Ocupacional.
De acuerdo con esto, se solicita cumplir fielmente las siguientes instrucciones que tienen como fin prevenir accidentes ya sea de las personas que lleven a cabo actividades por la ejecución de contratos de obra o prestación de servicios, de trabajadores, instalaciones o equipos de laEmpresa.
Estas normas y procedimientos son los mínimos requisitos que debe seguir cualquier Contratista.

2. ALCANCE
Los requisitos definidos en el presente documento son aplicables a todo el personal que labora como contratistas y/o subcontratistas de las diferentes sedes del GRUPO COMERCIALIZADORA S.A.

3 POLÍTICA
El objetivo principal en la contratación de una obra o servicio, esobtener la mejor calidad en el trabajo, mediante su realización en las mejores condiciones y cumpliendo con las normas de higiene y seguridad industrial.
Los trabajadores incluidos en la ejecución de un contrato, cumplirán las normas de higiene y seguridad industrial establecidas por la empresa.

4 REQUISITOS GENERALES
Durante la ejecución de trabajos, cada persona es responsable de cumplir contodas las normas estipuladas por GRUPO COMERCIALIZADORA S.A. Adicionalmente, al ejecutar los trabajos, el subcontratista debe ceñirse a las disposiciones legales vigentes sobre salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente.
El subcontratista tiene la responsabilidad de velar por su seguridad, la de sus empleados y colaboradores y velar por un estricto cumplimiento de todas las normas deseguridad en la ejecución de los trabajos que se le encomienden.

5.1 REQUISITOS PARA INGRESAR AL REGISTRO DE CONTRATISTAS
Antes de iniciar cualquier labor el subcontratista debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Lista del personal subcontratado con hoja de vida del personal técnico en el cual se relacionan los trabajos realizados por cada uno de ellos y fotocopia de la cédulade ciudadanía.
* Copia de afiliación de seguridad social y/o comprobantes de pago: EPS, ARP, AFP.
* Inventario de materia prima, herramientas y equipos a la fecha de iniciación.
* Lista de las sustancias químicas a manejar.
* Registro del comité paritario de Salud Ocupacional ante el Ministerio de Trabajo y/o Vigía de Salud Ocupacional para empresa de menos de 10 trabajadores.* Diagnóstico de condiciones de salud y trabajo (Matriz de riesgos y peligros)
* Reglamento de Higiene y Seguridad.
* Procedimiento en caso de emergencia y accidente.
* Concepto medico ocupacional, ingreso, periódicos, retiro (resolución 2346).

4.2 DEBERES DE LOS CONTRATISTAS
* De acuerdo a la labor que se desempeñe, el Contratista debe contar y suministrar a...
tracking img