Manual del cultivo del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL CULTIVO DE ALGODÓN TANGUIS

ABRIL 2010

MANUAL DEL CULTIVO DE ALGODÓN VARIEDAD TANGUIS

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Agricultura (MINAG) en el marco del proyecto: “Mejoramiento de la Rentabilidad del Cultivo de Maíz Amarillo Duro y Algodón en las Regiones Piura, Lambayeque e Ica”. viene promoviendo y fomentando el desarrollo de Cadenas Productivas de Algodón ymaíz amarillo duro en las principales zonas de cultivo de la Región Ica, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del cultivo y hacer cada día mas competitivo al agricultor.

El cultivo del algodonero es considerado como un cultivo estratégico para el desarrollo agroindustrial de la costa sur peruana por la superficie sembrada a través de los años, buena adaptación a las condiciones declima, por su rusticidad, alta productividad, buena calidad de fibra y su importancia socio-económica se traduce en la alta cantidad de mano de obra (jornales) que se emplea en los procesos de producción de algodón rama e industrialización de la fibra y otros sub productos.

En el Departamento de Ica la variedad tradicional es el Tanguis, con un rendimiento promedio de la Región Ica es de50 qq/Ha. pudiéndose obtener hasta 90 qq/ha y hace aproximadamente unos 10 años anteriores se siembra el hibrido Hazera, con un rendimiento promedio es de 70 qq/há, con rendimiento potencial hasta 100 qq/há. Últimamente se ha introducido la variedad PIMA IPA-59 algodón de fibra extralarga (36 mm.) con rendimiento bastante satisfactorio de 80 qq/ha.

Esta diferencia en los rendimientosobedece a diversos factores como el bajo nivel tecnológico, que van desde el uso de semilla de mala calidad, el deficiente manejo agronómico y fitosanitario del cultivo, la aplicación de inadecuadas dosis o niveles de fertilización, así mismo el mal manejo del agua de riego.

EL ALGODÓN VARIEDAD TANGUIS

De acuerdo a la clasificación internacional, el algodón Tanguis pertenece al grupo deAlgodones de Fibra Larga y fina, se siembra desde el valle del Santa en el departamento de Ancash hasta el valle de Acarí en el Departamento de Arequipa. Tiene además como atributo una pepa rica en aceites y su pasta y cáscara son muy apreciadas como alimento para el ganado.

La variedad Tanguis es un cultivar característico de la costa central. Los cultivares Tanguis han sido obtenidospor las Estaciones Experimentales de las Asociaciones de Agricultores de Cañete, San Camilo de Ica y de Chincha (Ex.FONAGRO), por la Universidad Nacional Agraria La Molina, por la Sucesión Massaro, y por la FUNDEAL, En los últimos años, se ha introducido en la Región algodones híbrido Hazera importado de Israel, el cual es cultivado, principalmente, por agricultores que tienen la capacidad deemplear alta tecnología, por lo tanto mayor costo de producción, y la variedad PIMA IPA-59 de fibra extra larga

El Tanguis es una planta de crecimiento indeterminado, cuyo periodo vegetativo alcanza los 8 a 9 meses, hoy en día se tiene plantaciones de Tanguis con periodos vegetativos de 7 meses en que se da inicio a la primera cosecha.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO

Elalgodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo. Necesitando para su optimo desarrollo una sumatoriatérmica de 4,500 a 5,200ºC

Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos...
tracking img