Manual del curso de la curp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación de la Clave Única de Registro de Población Criterios para su Construcción y Procedimiento de Asignación.
Clave Única de Registro de Población
La Clave Única de Registro de Población es un elemento que permite registrar en forma individual a todas las personas que residen en el territorio nacional, así como a los mexicanos que radican en el extranjero. Que les acredite de formaindividual en los registros internos de las dependencias y entidades de la Administración Pública con la finalidad de facilitar la relación del individuo con el estado.

Criterios de excepción
Posición 1-4

• Si la letra inicial de alguno de los apellidos o
del nombre es Ñ, el sistema asignará una "X" en su lugar.

• Cuando el nombre sea compuesto, la clave
se construye con la letra inicial dela primera palabra, siempre que no sea MARIA, MA., MA o JOSE, J., J en cuyo caso se utilizará la segunda palabra.

Propiedades

Tiene la particularidad de asegurar una correspondencia biunívoca entre claves y personas. Es autogenerable a partir de los datos básicos de la persona. Se sustenta en la aportación de datos y documentos que en forma fehaciente presenta la persona.

• Si en losapellidos o en el nombres
aparecieran caracteres especiales como diagonal (/), apostrofo (‘), guión (-), o punto (.), se captura tal cual viene en el documento probatorio y la aplicación asignará una “X” en caso de que esa posición intervenga para la conformación de la clave.

Características

Longitud: 18 caracteres Composición: alfanuméricos Naturaleza: biunívoca Condición: a) Verificable.Dentro de su estructura existen elementos que permiten comprobar si fue conformada correctamente o no. b) Universal. Se asigna a todas las personas que conforman la población. Se integra con base en los datos de la persona, capturando estos como están asentados en el documento probatorio que presenta para la realización del trámite.

• Apellidos compuestos, formados por más
de una palabra, la clavese conformará con la primera palabra del apellido.

• Cuando alguno de los apellidos o nombre(s)

Integración de la clave

es compuesto y la primera palabra de esta composición es una preposición, conjunción o contracción. La aplicación elimina la primera palabra y utiliza la siguiente del apellido o nombre.

• Si de las cuatro letras resulta una palabra
altisonante, la segunda letraserá sustituida por una “X” (Ver ANEXO 2).

Normas generales para la construcción de la clave
Posición 1-4 La letra inicial y la primera vocal interna del primer apellido, letra inicial del segundo apellido y primera letra del nombre. Fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día. Sexo: M para mujer y H para hombre. Letra inicial y última consonante, del nombre de estado de nacimiento conformeal Catálogo de Entidades Federativas. (Ver ANEXO 1). Integradas por las primeras consonantes internas del primer apellido, segundo apellido y nombre. Diferenciador de Homonimia y siglo, del 1-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y B-Z para fechas de nacimiento a partir de 2000. Dígito Verificador, permite calcular y verificar la correcta conformación y transcripción de la clave.

• Condos apellidos, si el primer apellido no
tiene vocal interna, para la construcción de la CURP el sistema asignará una "X" en la segunda posición.

Posición 5-10

• Si no existe segundo apellido. El sistema
asignará una “X” en la tercera posición. Posición 14-16

Posición 11 Posición 12-13

• Cuando la primera consonante interna es la
letra Ñ. El sistema asignará una “X”.

• Cuando noexisten consonantes internas
en nombre o apellido. El sistema asignará una “X” en la posición correspondiente.

Posición 14-16

• Con un sólo apellido. La aplicación asignará
una “X” en la posición 15.

Posición 17

• Cuando el nombre sea compuesto, la clave
se construye con la primera consonante interna del primer nombre, siempre y cuando no sea María o José, en cuyo caso se...
tracking img