Manual del departamento de Recursos Humanos

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración


Materia: RECURSOS HUMANOS
Maestro: MAE Reynaldo González Peña


MANUAL DEL DEPARTAMENDO DE RECURSOS HUMANOS


Karen Gabriela Loya Barba
1411558
IS
Turno Nocturno



INDICE:

INTRODUCCION………………………………….……...3


IMPORTANCIA DEL PARTAMENTO DE
RECURSOSHUMANOS……………………………….……….4

MANUAL PARA LA ESTRUCTURA DEL
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.…….….6

CONCLUSION…………………………………………………..12







Introducción

"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio quepermite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
"En la actualidad las técnicas deselección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicométricas ylos exámenes médicos."
Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético ysocial. El objeto de los Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.









IMPORTANCIA DEL PARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas críticas de la empresa, pues define tres aspectos importantes de la misma:
a) Estructura Corporativa: Se establece el tamaño de la empresa, lasresponsabilidades y deberes y; las relaciones internas entre las áreas de trabajo y sus componentes (empleados).

b) Filosofía de Trabajo: La empresa proyecta su imagen externa e interna de relación social con los empleados y la comunidad. Se definen las normas, parámetros y políticas de la empresa en su entorno y ambiente laboral.

c) Cultura Empresarial: Es la implementación de laFilosofía de trabajo sobre las bases del seguimiento a las políticas establecidas y a las normas y leyes laborales vigentes. Proyecta y crea la definición de las características intrínsecas, y que hacen diferente, a la empresa.

Cada uno de los departamentos que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organización. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemosdestacar:
Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras.
Influye sobre el cuidado y alimentación del personal.
Influye sobre la defensa del empleado.
Influye sobre la gestión de los procesos operativos por parte de los RH.
En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa.
Cada uno de estos aportes dependerá del objetivo de la empresa y de quevisión o misión esta tenga.
El área de recursos humanos es una de las más importantes y hasta se podría decir que es imprescindible en cualquier empresa u organismo. Los trabajadores constituyen el capital más importante que posee todo tipo de entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin poseer profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno departamento de recursos humanos
  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • departamentos de recursos humanos
  • Estructura del departamento de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS