Manual del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual codirigido por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, CEIM y KPMG Diseño y maquetación:

IVÁN MENÉNDEZ IGLESIAS
ivan.menendez@pintayus.es www.pintayus.es Impresión:

COMFOT, S.L.U.
Depósito Legal: Reservados todos los derechos.
El contenido de este Manual ha sido elaborado íntegramente por “KPMG Asesores, S.L”; por encargo de la Cámara Oficial de Comercio e Industriade Madrid; los derechos de explotación sobre el mismo pertenecen a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Está expresamente prohibido alterar el contenido de este Manual sin la previa autorización expresa y escrita de “KPMG Asesores, S.L”. El contenido en este Manual es meramente informativo y en ningún caso sustituye al asesoramiento de profesionales cualificados.

PRÓLOGO Parala Consejería de Economía y Hacienda, el apoyo a la creación y consolidación de empresas es un objetivo de especial relevancia. La actitud emprendedora y el espíritu empresarial son la mejor garantía para mantener la economía dinámica, innovadora y competitiva que queremos para la Comunidad de Madrid. En este contexto, empresarios y autónomos son una pieza clave de nuestro tejido empresarial porser introductores de ideas y prácticas innovadoras. De ahí su importancia en términos de generación de riqueza y empleo. La gran cantidad de potenciales emprendedores que tiene la Comunidad de Madrid establece la exigencia de generar un compromiso del Gobierno Regional con este colectivo, para poner a su disposición todos los instrumentos que les garanticen mayor viabilidad en sus proyectosempresariales. La información y el asesoramiento empresarial son algunos de los instrumentos necesarios para desarrollar con mayor nivel de seguridad y éxito los proyectos empresariales, entre otras razones, por la rapidez con la que se producen los cambios en el contexto económico actual. El tener acceso a un Guía actualizada con toda la información relativa a los procesos de creación y consolidación deempresas contribuye sin duda a que los nuevos empresarios y los autónomos desarrollen sus proyectos con mayor nivel de información, con más eficacia y seguridad. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y a la Confederación Empresarial de Madrid por su colaboración con la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de esta Guía. Secontribuye, de esta forma, a crear un instrumento de gran calidad y que, junto con la puesta en marcha de otra serie de medidas y actuaciones, hará que la Comunidad de Madrid siga siendo un referente español y europeo en materia de creación y consolidación de empresas.

EXCMO. SR. D. ANTONIO BETETA
CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Una vez más la Confederación deEmpresarial de Madrid CEIM-CEOE, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid e IMADE aúnan sus esfuerzos para poner este Manual al servicio de los emprendedores de nuestra Comunidad, con el propósito de que les sirva como una eficaz herramienta de información y trabajo en el desarrollo de su actividad empresarial y comercial. Igualmente, este Manual del Empresario Autónomo nace con la intenciónde mantener el firme compromiso de estas Instituciones con el futuro de los empresarios y emprendedores madrileños y ayudarles a mejorar su gestión empresarial para ganar en competitividad, en calidad y en eficiencia. Los empresarios de Madrid, agrupados en la Cámara y en CEIM, quieren asimismo reafirmar el papel del empresario autónomo como un actor fundamental de la sociedad civil. En un contextoeconómico de rápidos cambios y mayores exigencias de los consumidores, estos empresarios, que engloban a una gran tipología de sectores, tamaños y estructuras empresariales, constituyen el motor de desarrollo económico y de creación de empleo y, por consiguiente, una de las principales fuentes de bienestar para el conjunto de nuestra sociedad. Tampoco se debe pasar por alto el gran esfuerzo...
tracking img