Manual del fiscal - guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 459 (114610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL FISCAL

INTRODUCCIÓN

La entrada en vigencia del Código Procesal Penal (decreto 51-92), supuso el cambio a un nuevo sistema procesal, en el cual el fiscal asumió un rol protagónico. El Ministerio Público pasó de ser una figura prácticamente "decorativa", a convertirse en el encargado del ejercicio de la acción y persecución penal pública. La racionalización en la persecuciónpenal, la dirección de la investigación, la presentación de la acusación y su exposición en el debate, son sus principales tareas en el marco del proceso penal.

El presente manual tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda en el trabajo cotidiano para los Fiscales del Ministerio Público. Aunque en el mismo se expongan conceptos doctrinarios, no es un manual universitario, por lo que, engeneral, más que realizar críticas o planteo de problemas se busca dar soluciones racionales y acordes a una concepción democrática del proceso penal. Por esta razón y para darle mayor agilidad al texto, no se citan autores. No obstante, al final de cada capítulo y al final del manual, se ha agregado una bibliografía básica, en la que los interesados podrán ampliar información y conocimiento sobre losdistintos temas. La mayoría de los libros y manuales citados y otros muchos, están disponibles en la biblioteca que el Ministerio Público tiene en la Unidad de Capacitación, en las bibliotecas del Organismo Judicial, de la Fundación Myrna Mack, del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), del Programa de Justicia (CHECKIN) y de las distintas universidades.Aquellos puntos que levantan mayores controversias han sido analizados con más detalle, tomando el manual una posición, razonada y acorde al sistema acusatorio y los principios constitucionales que informan el proceso penal.

El manual inicia con un repaso a los principios constitucionales y principios políticos que informan el proceso penal. El título segundo está dedicado a la organización,ubicación y distribución de funciones del Ministerio Público. El título tercero aborda el rol de las distintas partes en el proceso penal y su relación con el Ministerio Público. El título cuarto aborda la actividad procesal, detallando la acción penal, la prueba y las medidas de coerción. El título quinto desarrolla el proceso penal, siguiendo un orden cronológico, desde el inicio del procesohasta terminar con las impugnaciones. Finalmente el título sexto versa sobre los distintos procedimientos específicos.

Asimismo se incorporan al manual ejemplos de escritos procesales. Dichos escritos no han de usarse como "machote", sino como orientación sobre el contenido de los mismos. Obviamente, el formato presentado no es el único y cada fiscal lo adaptará a sus necesidades. Sin embargo, esimportante resaltar la necesidad de realizar una exposición detallada de los hechos, así como de razonar jurídicamente, cosa muy distinta a la copia literal de artículos o a la simple cita de leyes.

El manual no ha abordado algunos temas por distintas razones. En primer lugar, no se hace referencia a la intervención del Ministerio Público en materia de ejecución, menores y asuntosconstitucionales. El motivo principal es la especialización de estos temas, que tan sólo son tratados por las respectivas fiscalías de sección y no afectan la labor cotidiana de la mayoría de los fiscales. A ello hay que añadir la circunstancia que tanto el ámbito de menores como el de ejecución se encuentra inmerso en un importante proceso de reformas legislativas.

En segundo lugar, tampoco sedesarrollan temas de derecho penal. La razón principal es que para el análisis de esa materia existen numerosos libros y manuales disponibles que pueden cubrir dicha necesidad.
El borrador inicial de la primera edición del manual fue elaborado Alejandro Álvarez, Eduardo González, Nubia Serrano y Carmen Rosa Villa, miembros de la Unidad de Asistencia Técnica, creada por el convenio MINUGUA\PNUD con el...
tracking img