Manual Del Fiscal

Páginas: 543 (135738 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MANUAL DEL FISCAL
2a. Edición


Ministerio Público de la República de Guatemala



















Guatemala, C.A., 1999.






Guatemala, 3 de octubre de 1996.




Señores Fiscales Distritales, Fiscales de Sección,
Agentes Fiscales, Auxiliares Fiscales y Oficiales:


Con el afán de proporcionarles un instrumento didáctico que permita tener unavisión general del que hacer del fiscal y de las distintas dependencias que conforman el Ministerio Público, así como su relación con otras Instituciones, me permito poner a su disposición este MANUAL DEL FISCAL, con el que se ofrece una guía práctica que ayude a resolver dudas que surjan en el trabajo cotidiano de los operadores de justicia. He de hacer notar que la idea de este Manual, no es deconstituirse en documento único e inmutables, sino por el contrario, en un instrumento susceptible de ir adaptándolo a las cambiantes circunstancias en que nos desenvolvemos; y, que pueda ser enriquecido con las múltiples sugerencias e inquietudes que aportan ustedes como destinatarios de esta valiosa herramienta de trabajo.

Sin otro particular, les saluda atentamente.






HÉCTORHUGO PEREZ AGUILERA
FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA
Y JEFE DEL MINISTERIO PUBLICO
INTRODUCCIÓN

La entrada en vigencia del Código Procesal Penal (decreto 51-92), supuso el cambio a un nuevo sistema procesal, en el cual el fiscal asumió un rol protagónico. El Ministerio Público pasó de ser una figura prácticamente "decorativa", a convertirse en el encargado del ejercicio de laacción y persecución penal pública. La racionalización en la persecución penal, la dirección de la investigación, la presentación de la acusación y su exposición en el debate, son sus principales tareas en el marco del proceso penal.

El presente manual tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda en el trabajo cotidiano para los Fiscales del Ministerio Público. Aunque en el mismo seexpongan conceptos doctrinarios, no es un manual universitario, por lo que, en general, más que realizar críticas o planteo de problemas se busca dar soluciones racionales y acordes a una concepción democrática del proceso penal. Por esta razón y para darle mayor agilidad al texto, no se citan autores. No obstante, al final de cada capítulo y al final del manual, se ha agregado una bibliografía básica,en la que los interesados podrán ampliar información y conocimiento sobre los distintos temas. La mayoría de los libros y manuales citados y otros muchos, están disponibles en la biblioteca que el Ministerio Público tiene en la Unidad de Capacitación[1] , en las bibliotecas del Organismo Judicial[2], de la Fundación Myrna Mack[3], del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales deGuatemala (ICCPG)[4] , del Programa de Justicia (CHECKIN)[5] y de las distintas universidades.

Aquellos puntos que levantan mayores controversias han sido analizados con más detalle, tomando el manual una posición, razonada y acorde al sistema acusatorio y los principios constitucionales que informan el proceso penal.

El manual inicia con un repaso a los principios constitucionales y principiospolíticos que informan el proceso penal. El título segundo está dedicado a la organización, ubicación y distribución de funciones del Ministerio Público. El título tercero aborda el rol de las distintas partes en el proceso penal y su relación con el Ministerio Público. El título cuarto aborda la actividad procesal, detallando la acción penal, la prueba y las medidas de coerción. El título quintodesarrolla el proceso penal, siguiendo un orden cronológico, desde el inicio del proceso hasta terminar con las impugnaciones. Finalmente el título sexto versa sobre los distintos procedimientos específicos.

Asimismo se incorporan al manual ejemplos de escritos procesales. Dichos escritos no han de usarse como "machote", sino como orientación sobre el contenido de los mismos. Obviamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual fiscal
  • manual de derecho fiscal
  • Manual del fiscal
  • manual fiscal
  • Manual de obligaciones fiscales
  • Manual de derecho fiscal
  • MANUAL DE FUNCIONES REVISORIA FISCAL
  • Manual fiscalidad basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS