Manual del guerrero de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Codones del ARN
Objetivos:
* Aprender a identificar a cada unos de los codones del ARN y sus funciones
* Reconocer las características de los codones de ARN
* Conocer ladefinición y la estructura de los codones del ARN
Marco Teórico:
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduceen proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con unaminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T),guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendoademás uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuenciaaminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
* El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan unaminoácido.
* El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.
* El códigogenético es no solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.
* La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sincomas" o sin que existan espacios en blanco.
* El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. La principal excepción...
tracking img